
El Pregonero, Tamboril, Santiago. – El Fideicomiso Notorio-Privado para la Encargo Integral de Residuos Sólidos (DO Sostenible) inauguró este la nueva temporada de transferencia de residuos sólidos en el municipio de Tamboril, próximo al falleba técnico del vertedero municipal, transformando de modo integral el sistema de manejo de desechos en esta zona del Cibao.
Durante primaveras, el antiguo vertedero representó un foco de contaminación y peligro para la lozanía pública. Hoy, ese espacio ha sido rehabilitado y sustituido por una infraestructura moderna que permitirá percibir y transferir más de 80 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos, provenientes no solo de Tamboril, sino asimismo de comunidades vecinas como Canca En lo alto, Canca Debajo, Las Palomas, Pedro García y Licey al Medio.
La inversión total del plan fue de RD$60 millones de pesos, de los cuales RD$17 millones se destinaron a la construcción de la temporada y RD$43 millones al falleba técnico del vertedero.
La temporada cuenta con una plataforma de descarga en hormigón armado, caseta de control, áreas de maniobra para camiones, verja perimetral y accesos adecuados para el tránsito pesado. Esta intervención permitirá aminorar los costos operativos del transporte de residuos, disminuir las emisiones contaminantes y mejorar la virginidad urbana en toda la zona.
Durante el acto de inauguración, el director ejecutante de DO Sostenible, Príamo Ramírez, afirmó que esta obra forma parte de la logística franquista que impulsa el presidente Luis Abinader, orientada al falleba de vertederos informales y la creación de soluciones técnicas modernas.
“Esta temporada no es solo una obra de ingeniería. Es un símbolo de lo que podemos conseguir cuando el gobierno, las comunidades y el sector privado trabajan unidos por el bienestar de la parentela”, expresó Ramírez.
Los cierres técnicos de vertederos a Gloria descubierto y la creación de estaciones de transferencia que está realizando el fideicomiso DO Sostenible van alineados a la visión de gobierno sostenible que viene impulsando el gobierno del presidente Luis Abinader.