
Un periodista de The Associated Press dijo que se escucharon disparos de tanques Y armas israelíes el martes mientras multitudes de palestinos intentaban conmover a un centro de distribución de ayuda recién libre en el sur de Lazo.
Testigos dijeron que el caos estalló cuando personas desesperadas rompieron las vallas del centroobligando al personal a retirarse.
No hubo información inmediata sobre si hubo heridos.
El tumulto ocurrió en el segundo día de operaciones de un rama respaldado por Estados Unidos, la Fundación Humanitaria de Lazoeso Israel ha designado para hacerse cargo de la distribución de alimentos en Lazoa pesar de la examen de las Naciones Unidas y otras organizaciones humanitarias.
No hubo comentarios inmediatos por parte del Ejército israelí.
Loss Palestinos están desesperados por alimento a posteriori de casi tres meses de separación israelí que han llevado a Lazo al borde de la hambruna.
El martes, cientos de miles de hombres, mujeres y niños caminaron varios kilómetros (millas), a través de las líneas militares israelíes, para conmover al centro de distribución de la FHG establecido en las periferia de Rafá.
Por la tarde, el periodista de AP, posicionado a cierta distancia del centro, escuchó disparos Y rondas de fuego de tanques. Se podía ver humo elevándose desde donde impactó una ronda. Luego, se vio a las multitudes regresar del sitio, casi todas sin ocurrir recibido ayuda.
Ahmed Abu Taha, quien estaba entre los que buscaban ayuda, dijo que multitudes irrumpieron en el centro de distribuciónrompiendo las vallas. Escuchó disparos y vio aviones militares israelíes sobrevolando, “Fue un caos“, dijo. “La concurrencia estaba en pánico”.
Otro palestino, Saleh Abu Najjar, dijo que escuchó un tanque disparando desde la distancia, al este del centro. “La situación era muy peligrosa y la concurrencia estaba asustada”, expresó.
Protocolos de seguridad
En un comunicado, la FHG dijo que conveniente al gran número de Palestinos que buscaban ayuda, el personal en el centro siguió los protocolos de seguridad del rama y “se retiró” para permitir que se dispersaran, luego reanudaron las operaciones.
Un portavoz del rama dijo a AP que no se dispararon disparo desde la FHG. Hablando bajo condición de anonimato de acuerdo con las reglas del rama, el portavoz dijo que el protocolo tiene como objetivo “evitar la pérdida de vidas, que es exactamente lo que sucedió”.
La FHG utiliza contratistas privados armados a proteger los centros y el transporte de suministros. El centro además está cerca de posiciones militares israelíes en el corredor Morag, una franja de condado a lo extenso de Lazo que divide Rafá del resto del condado.
La FHG ha establecido cuatro centros aproximadamente de Lazo a Distribuir comidados de los cuales comenzaron a proceder el lunes, uno y otro en el radio de Rafá.
Funcionarios de la ONU y trabajadores humanitarios han despabilado sobre el peligro de fricciones entre las tropas israelíes y las multitudes de personas que buscan ayuda en los centros.