
Santo Domingo, rd- El diputado Juan José Rojasrepresentante de Santo Domingo Estesolicitó al presidente de la República, Luis Abinader, que instruya al Profesión de Compañía Pública (MAP) a certificar el cumplimiento del artículo 14 de la Ley No. 5-13, sobre Discapacidad. Dicha norma establece que al menos un 5% del personal contratado en el sector notorio debe estar compuesto por personas con discapacidad.
La solicitud se formalizó a través del plan de resolución No. 00653-2024-2028-CD, introducido por el parlamentario en la coetáneo sesión. Esta iniciativa retoma la propuesta llamativo No. 03996-2020-2024-CD, que fue considerada por primera vez en la sesión ordinaria No. 33 del 8 de diciembre de 2020, y que ahora cuenta con un referencia dispuesto de la Comisión Permanente de Trabajo, emitido el 8 de abril de 2025.
“El Estado dominicano tiene una deuda irresoluto con la inclusión gremial de las personas con discapacidad. Esta resolución rebusca convertir lo establecido por la ley en una efectividad tangible en todos los órganos del sector notorio”, expresó Rojas.
El diputado enfatizó la carencia urgente de crear entornos laborales accesibles, inclusivos y equitativos, en consonancia con los compromisos internacionales en materia de derechos humanos asumidos por el país.
La resolución todavía exhorta al MAP a implementar mecanismos de monitoreo y rendición de cuentas, en coordinación con el Consejo Franquista de Discapacidad (CONADIS)para estabilizar que cada institución pública cumpla con la cuota mínima de contratación establecida por la Ley 5-13.
Con esta medida, el congresista rebusca promover una política activa de inclusión que garantice oportunidades laborales dignas para las personas con discapacidad en la delegación pública dominicana.