
El diputado al Parlamento Centroamericano (Parcela), Jesús Batista Surielhizo un llamado directo al presidente de la República, Luis Abinaderpara que retire del Congreso Franquista el tesina de ley que averiguación regular la dispensa de expresión y los medios digitales en la República Dominicana.
“Creo que Luis Abinader ha demostrado ser un demócrata a carta acomodado. Por lo tanto, creo que toca sentarse con sus asesores y retirar ese tesina”, expresó Suriel.
Advirtió que una carta de este tipo podría rasgar la puerta a posibles retrocesos autoritarios en el futuro. “En el mañana podríamos tener una especie de pichón de dictador como lo hemos tenido en el pasado fresco, y con una ley como esta retrocederíamos a los primaveras 40, 50 y 60”, argumentó.
Apelación al donación tolerante
Batista Suriel instó al mandatario a proteger su donación y el clima tolerante del país. “Presidente Abinader, usted no puede permitir que esos proyectos sigan su curso. Apostamos a que usted lo retire por el admisiblemente del país y por su propio admisiblemente y donación”, declaró.
Asimismo afirmó que la lucha por la dispensa de expresión es una batalla por la dignidad doméstico. “Esta propuesta legislativa no solo amenaza este derecho, sino que podría ocasionar un círculo de miedo y autocensura”, señaló.
Historial del tesina
El tesina de ley fue remitido recientemente al Senado de la República por el Poder Ejecutante. Según informó el consejero legal del Poder Ejecutante, Antoliano Peraltala iniciativa fue elaborada con la décimo de juristas, actores de la sociedad civil y medios de comunicacióncon el objetivo de modernizar el situación permitido de la comunicación en el país.
En la carta de remisión al Congreso, el presidente Abinader indicó que la dormitorio averiguación regular la dispensa de expresión “en todas sus manifestaciones”, incluyendo prensa escrita, televisión, radiodifusión, redes sociales y espectáculos públicos. Encima, contempla la creación del Instituto Franquista de Comunicación (Inacom) como entraña regulador del sector.
Por: Yari Araujo