
La convocada reunión del presidente Luis Abinader con sus tres antecesores se diluye y al parecer podría realizarse de modo individual entre los protagonistas, delante la condicionante de Leonel Fernández y Danilo Medina, de la Fuerza del Pueblo y del Partido de la Permiso Dominicana, respectivamente.
Frente a la crisis de Haití y las medidas adoptadas por las autoridades, Abinader convocó a una reunión de “stop nivel” para el próximo 14 de mayo con el objetivo de construir un consenso frente a la crisis que atraviesa la nación vecina.
Hasta esta mañana el Palacio Doméstico no había decidido sobre las propuestas de Leonel Fernández y Danilo Medina, que de modo separada, alegan estar de acuerdo con el cruce, pero que sea a las alrededores de la casa presidencial.
Luis Abinader convoca a reunión con ex presidentes para enfrentarse crisis en Haití
Sin duda, que esas propuestas ponen al Gobierno a replantearse el punto para la reunión y si la reunión se haría de modo separada con Leonel, Danilo e Hipólito Mejía, este final miembro del oficialista Partido Revolucionario Reciente (PRM).
Diferencia
Un sujeto a tomar en cuenta y que puede dificultar el diálogo es la diferencia política y hasta personal entre los exmadatarios Leonel e Hipólito. Igualmente entre Danilo y Leonel existe animadversión.
Danilo
El expresidente dijo estar en la disposición de percibir a Luis Abinader para conversar sobre el tema migratorio, pero no en el Palacio, sino en la casa Doméstico del PLD, el cual dirige. En una nota emitida desde del PLD se da cuenta que el viernes Medina había recibido la carta de invitación de la casa presidencial.
Hipólito
El único que todavía no se ha referido a la convocatoria hecha por el caudillo de Estado es Hipólito Mejía. Pero por ser compañero de partido del gobernador se da como un hecho que acepte presentarse al Palacio al cruce con el presidente Abinader.
Leonel
El pasado domingo, Fernández resaltó la convocatoria del Presidente por tratarse de un tema fundamental como es la migración. No obstante el político rival rechaza que el cónclave sea en el Palacio Doméstico y contrario a eso, entiende que debería ser en el Consejo Crematístico y Social, donde, adicionalmente, participen diferentes sectores sociales del país.