
El Pregonero, Santo Domingo. –La Dirección Militar de Migración (DGM) abrió una convocatoria para jóvenes interesados en convertirse en agentes de interdicción migratoria, instándolos a que apliquen para ser evaluados y puedan integrarse a la administración de una institución moderna, apegada al respeto de las leyes, de los derechos humanos y la defensa de la soberanía doméstico.
El organismo oficial informó que dispone de 400 plazas, distribuidas en 19 provincias del país, y que quienes llenen los requisitos, varones y hembras, serán capacitados en las distintas áreas del quehacer institucional para conformar una gestación preparada para representar de modo torneo, respetuosa y en el entorno de la ley, cuando estén en las calles realizando los operativos de interdicción.
Las plazas ofrecidas corresponden a: 40 en la provincia La Altagracia y 20 en cada una de las siguientes demarcaciones: Bahoruco, Barahona, Dajabón, Duarte, El Seibo, Elías Piña, Espaillat, Hato Maduro, Hermanas Mirabal, Independencia, La Vega, Montecristi, Pedernales, San José de Ocoa, San Juan, Santiago, Santiago Rodríguez y Valverde.
Los requisitos son: Tener buenas condiciones físicas, de 18 a 30 primaveras de vida, altura para hombres de 5’9” en delante y desde 5’7” para mujeres, ser dominicano, bachiller, certificados médico y de buena conducta, carta de remisión y currículum vitae. Quienes apliquen y reúnan las condiciones trabajarán en sus respectivas provincias de origen.
Las solicitudes deben formularse por los siguientes correos digitales: La Altagracia: (email protected), Bahoruco: bahoruco@migracióngob.do, Barahona: barahona@migración.gob.do, Dajabón: (email protected), Duarte: (email protected), El Seibo: elseibo@migración.gob.do, Elías Piña: (email protected); Espaillat: (email protected); Hato Maduro: (email protected), Hermanas Mirabal: (email protected), Independencia: (email protected), La Vega: (email protected), Montecristi: (email protected), Pedernales: (email protected), San José de Ocoa: (email protected), San Juan: (email protected), Santiago: (email protected), Santiago Rodríguez: santiagorodriguez@migración.gob.do y Valverde: (email protected)
El entrenamiento será en Santo Domingo, avalado por la Universidad del Caribe, e implica un aprendizaje integral que incluye conocimiento de las normativas que regulan a la DGM, protocolos de acto, Derechos Humanos (con realce en el respeto y el trato digno en torno a mujeres embarazadas, adultos mayores y la protección de niños, niñas y adolescentes), instrucción de campo, defensa personal, manejo de armas no letales y primeros auxilios, entre otras materias.
Esta preparación pesquisa certificar que cada eficaz de interdicción esté basado en la aplicación de la Ley 285-04 y se haga coincidente a las estrategias nacionales de seguridad y orden migratorio impulsadas por el presidente Luis Abinader.
La incorporación de estos nuevos agentes, que se sumarán a los otros 160 graduados recientemente e incorporados a las operaciones de la DGM, tiene el propósito de consolidar una administración migratoria coordinada, transparente y alineada con los derechos humanos, fortaleciendo al mismo tiempo la soberanía doméstico.