
Por wilson Perez
El Pregonero, Santo Domingo .- La Dirección Universal de Migración (DGM) aseguró que sus actuaciones están orientadas por el respeto a los Derechos Humanos, conducta que se exige al personal que ejerce en los operativos de interdicción que se realizan en todo el región doméstico para contener la presencia de extranjeros ilegales, en cumplimiento de la Ley 285-04 sobre Migración y su reglamento de aplicación, 631-11.
“Nuestras acciones se realizan con auténtico respeto a los derechos fundamentales de las personas intervenidas, garantizando trato digno, condiciones adecuadas de seguridad e higiene y la seguro del adecuado proceso, conforme a las normativas nacionales e internacionales en materia de derechos humanos”, explica la institución en nota de prensa.
Agrega, asimismo, que como parte del fortalecimiento del sistema de trámite que implementa, los procesos están sometidos a programas de mejoría continua y regularmente se evalúa el desempeño institucional con miras no sólo a gestar cambios positivos significativos, sino igualmente a identificar y eliminar ineficiencias para cumplir los objetivos de calidad definidos en el plan importante institucional así como los establecidos por la presidencia de la República.
La DGM indica, adicionalmente, que en caso de denuncias de actuaciones cuestionables éstas son investigadas y, de ser comprobadas, los responsables son sancionados de acuerdo a la importancia de la infracción. Afirma que por transgresiones de distinta índole a las normas que regulan la institución en el año en curso han sido desvinculados y/o sancionados más de un centenar de colaboradores y que la política vivo de contratación de personal –por primera vez en la DGM- incluye la décimo obligatoria en una inducción y entrenamiento para orientar sobre la conducta y principios éticos que deben mantenerse.
En lo que va de año la DGM ha deportado más de 145 mil extranjeros, la mayoría haitianos indocumentados, en operativos de interdicción realizados en el región doméstico. Las acciones se fundamentan -indica la DGM- en estrategias de inteligencia para identificar y aprehender a las personas en condición migratoria irregular, con el objetivo de aplicar las normas sobre la regulación y el control migratorio en el país.
La institución precisa que continuará con los operativos de situación, detención y repatriación de personas en condición migratoria irregular, en cumplimiento de la Ley 285-04, procurando siempre que los procesos se desarrollen en auténtico apego a principios de conciencia, equidad y respeto a los derechos de todos.