
La Dirección Universal de Migración (DGM) facilitó ayer el regreso voluntario de 565 nacionales haitianos con status migratorio irregular, quienes regresaron a Haití a través de distintas puertas binacionales fronterizas terrestres.
El peña estuvo compuesto por 159 hombres, 214 mujeres y 192 menores, quienes arribaron en autobuses, que según se informó, fueron proporcionados por el gobierno de Haití. Al obtener a las zonas fronterizas, la DGM y efectivos del Ejército Franquista los acompañaron para la toma de datos biométricos y posterior traslado hasta el vestíbulo por parte de las autoridades haitianas.
En la puerta binacional de Dajabón, arribaron 4 autobuses con 68 hombres, 99 mujeres y 90 menores, siendo supervisados por una comisión del consulado haitiano encabezada por el cónsul Ricort Almonord. En Pedernales, cinco autobuses con 87 hombres, 102 mujeres y 96 menores fueron recibidos, mientras que en Elías Piña llegó un autobús con 4 hombres, 13 mujeres y 6 menoressupervisado por la cónsul de Haití en Barahona, Carline Gustaman.
La DGM garantizó durante todo el proceso condiciones de seguridad, respeto a la dignidad y cumplimiento de las normas jurídicas de los migrantes, quienes regresaron a su país de forma voluntaria.
El organismo subrayó que esta medida es independiente de las políticas de control migratorio establecidas por la Ley 285-04, que regula la migración en el país, y reiteró su compromiso de continuar con el plan de interdicción de inmigrantes irregulares y las deportaciones, en cumplimiento con las directrices del presidente Luis Abinader y el Consejo de Defensa y Seguridad Franquista.