
El Pregonero, SANTO DOMINGO.– Con el apoyo de la Dirección Militar de Migración (DGM), 565 nacionales haitianos con status migratorio irregular regresaron voluntariamente ayer a su país por distintas puertas binacionales fronterizas terrestres.
Los extranjeros, 159 hombres, 214 mujeres y 192 menores, al salir en autobuses que se dijo eran facilitados por el gobierno de su nación, fueron escoltados a la zona contiguo dominicana donde se les tomaron los datos biométricos y luego las unidades de la DGM y efectivos del Ejército Doméstico los escoltaron hasta ser recibidos por las autoridades migratorias haitianas.
A la puerta binacional de Dajabón llegaron cuatro autobuses con 68 hombres, 99 mujeres y 90 menores. En el zona igualmente estuvo una comisión del consulado haitiano encabezada por el cónsul Ricort Almonord.
En Pedernales arribaron cinco autobuses con 87 hombres, 102 mujeres y 96 menores, mientras que en Elías Piña llegó un autobús con cuatro hombres, 13 mujeres y seis menores. Los supervisó la cónsul de Haití en Barahona, señora Carline Gustaman.
En todos los procesos, la DGM les garantizó condiciones de seguridad, física y jurídica, así como respeto a la dignidad.
El organismo dominicano responsable del control de los flujos de migrantes irregulares afirmó que el apoyo ofrecido a los extranjeros irregulares que voluntariamente deseen regresar a su país de origen es independiente de las medidas de control migratorio que se implementan en cumplimiento de la Ley 285-04, que dispone una política ordenada para preservar el orden y la soberanía franquista.
Advirtió, asimismo, que seguirá aplicando el plan decisivo de interdicción de inmigrantes irregulares y las deportaciones, cumpliendo las directrices del presidente Luis Abinader y el mando del Consejo de Defensa y Seguridad de la nación, para salvsguardar la soberanía franquista.