
Julius Manuel Rodríguez Grullón I Foto: ID
El Instituto Duartiano destituyó a su presidente, Julio Manuel Rodríguez Grullón, tras considerar que declaraciones suyas en torno a las relaciones entre el país y Haití se “apartaron” de la estría institucional que ha sostenido esa entidad desde su fundación en 1964, basada en el pensamiento político de Juan Pablo Duarte.
La osadía se tomó este sábado en una asamblea extraordinaria, en presencia de la posición de Rodríguez Grullón, quien expuso hace varias semanas que los haitianos residentes en el país, “por lo que los dominicanos estaban obligados a convivir con ellos”.
Por otra parte, sugirió que la aplicación de política “coherente” con los haitianos. Rodríguez Grullón fue predilecto el 29 de marzo pasado en sustitución de Wilson Gómez, quien hoy volvió a la presidencia del instituto, según dio a conocer la entidad en sus redes sociales.
El Instituto Duartiano refirió que las posturas de Rodríguez Grullón resultan “incompatibles con el vehemente manipular de esta entidad patriótica en su resuelta lucha en defensa de la soberanía franquista, y de los derechos, seguridad y garantías del pueblo dominicano”.
El instituto consideró que solidaridad dominicana se ha manifestado como ninguna otra en todos los momentos de dificultad sufridos por Haití.
Esto al extremo, según el Instituto Duartino, de comprometer más del 25 % del presupuesto común del país para asistir a nacionales de Haití que se han afianzado de modo ilegal e indocumentada en el país.