
Agentes de la Subdirección Central de Investigación (DICRIM) de la Policía Doméstico, con sede en la provincia de Santiago, desmantelaron una red criminal que operaba bajo el nombre de “Los Piadosos” o “Los Lingoteros”, integrada por individuos que se dedicaban a estafar ciudadanos utilizando tácticas de distracción y disimulo, incluyendo la supuesta cesión de lingotes de oro.
Durante la intervención fueron arrestados cuatro hombres: Juan Danilo Marte Riveras, de 69 primaveras, residente en Santo Domingo; José Manzueta Vásquez (apelativo José Luis), de 50, residente en Yamasá; Jacobo Rodríguez Guillén (apelativo Caquito), de 63, de Villa Altagracia; y René Antonio Sánchez Aquino, de 61, todavía residente en Santo Domingo.
Según lo informado por la institución del orden, el montón abordaba a ciudadanos cerca de cajeros automáticos o en zonas concurridas, fingiendo escasear ayuda y ofreciendo supuestas barras de oro como parte del disimulo. Algunas víctimas dijeron suceder sentido confusión o desorientación, por lo que las autoridades investigan si los estafadores utilizaron sustancias químicas para proporcionar las estafas.
Durante el operante fue ocupada una jeepeta marca Honda CR-V, color rojo caldo, en la que se desplazaban los detenidos, así como dos barras metálicas de material presuntamente dorado, las cuales serán sometidas a demostración por parte de las autoridades correspondientes.
Los detenidos cuentan con registros delictivos y órdenes de arresto pendientes en diversas jurisdicciones del país, incluyendo Santo Domingo, La Romana, Mao Valverde, San Francisco de Macorís, Puerto Plata y Santiago.
Tanto los apresados como las evidencias recolectadas fueron puestos a disposición del Profesión Sabido para los fines legales correspondientes.