
LA ROMANA. Enclavado en lo más profundo del sector Río Agudo está el Centro Educativo Río Agudo, o Escuela Primaria Río Agudo, la cual está localizada al Este, a orillas del río con el cual comparte el mismo nombre. Tiene verja perimetral de concreto y malla ciclónica. Al banda Boreal existe una cañada, al Sur viviendas, y al Oeste un farallón con múltiples y más viviendas mal construidas, es asegurar, que está rodeada de peligro y contaminación.
La escuela está compuesta por siete aulas, para 124 alumnos, 12 docentes y cinco miembros del personal de apoyo. La docencia se imparte desde preprimero hasta sexto nivel. Al respecto, la directora del centro, Emelisa Geraldo Silvestre, expresó que reconoce que en la escuela se han realizado varias mejoras, entre ellas: colocación de pisos, techado, cementado del pequeño patio y la construcción de un baño para los docentes. Geraldo Silvestre asegura que, a pesar de esas mejoras, el centro necesita ser reubicado en un ocupación más amplio y cómodo cerca del sector, ya que en el ocupación donde están actualmente corren el peligro de un derrumbe causado por un terremoto.
Manifiesta que tienen diseñado su plan de emergencia, como manda la ley, pero no tienen una ruta de escape ni espacio por donde orinar, ya que están rodeados y sin panorama. Destaca, adicionalmente, que cuando llueve se les dificulta salir o lograr a la escuela porque están rodeados de cañadas, y el camino es muy difícil tanto para alumnos como para los maestros, conveniente a la cantidad de escalones y callejones del ocupación.
Precisa que al banda de la escuela hay una cañada que se llena de desechos sólidos y aguas contaminadas, y que en ocasiones ha tenido que asistir al Comunidad a solicitar su cepillado porque el mal olor no les permite ni trabajar, ya que incluso han llegado animales muertos a la cañada, y todo esto termina en el río. Junto a destacar que el centro educativo es de tanda extendida, pero ni los alumnos ni los maestros cuentan con un comedor, por lo que deben desayunar y ingerir en las aulas, y los maestros en la única oficina, la cual es compartida con la directora, orientadora, coordinadora y secretaria. Interiormente del viacrucis que pasan maestros y alumnos, la veterano carga recae sobre un miembro masculino del personal de apoyo, quien tiene que realizar la ardua tarea diariamente de descabalgar desde la parte suscripción del sector los botellones de agua y los alimentos del desayuno y piscolabis escolar, él solo, por más de 50 escalones hasta el centro.
CONSTRUCCIÓN DE ESCUELA RIO SALADO
Semanas a espaldas se organizó la actividad ‘El Gobierno en las Provincias’, en el salón de conferencias de la Gobierno, en la que el director Regional Este de Educación, Franklin Villanueva, informó sobre la inauguración de la Escuela Básica de Río Agudo de 24 aulas, pero mencionó que está ubicada en el municipio de Villa Hermosa, el cual está a unos 10 kilómetros de distancia del sector Río Agudo. Según informaciones que circulan, el Gobierno había prometido la construcción de la escuela en el sector El Papagayo, pero la comunidad se negó, ya que les queda muy remotamente a los niños y niñas del sector Río Agudo. Los residentes del marginado sector exigen que se les construya en su misma comunidad. En ese sentido, residentes de la comunidad y maestros han realizado búsquedas en el entorno del ocupación y han contrario varios solares en cesión, pero las autoridades educativas no se han interesado en los mismos.
Relacionado