
La Unión Doméstico de Importadores de Alimentos (Unida) alertó hoy que se les han suspendido los permisos para la importación del pollo congelado y sus partes, así como la negocio de cortes de roñoso y carnes de res, una situación que les ha generado “pérdidas millonarias” y cientos de furgones paralizados en los puertos locales.
En una misiva dirigida al presidente Luis Abinaderel asociación explicó que el Empleo de Agricultura mantiene la suspensión desde febrero pasado, y la calificó de “abrupta e injustificada”, alegando que la valor se tomó “sin aviso previo ni resolución pública” que la fundamente.
La error de almacenamiento en los productos que siguen sin poder ser descargados de los furgones ha generado su dañoadicionalmente de incumplimientos contractuales con aquellos sectores a los que suplen como supermercados, restaurantes, cafeterías, hoteles y servicios de “cattering” a nivel doméstico.
Enfatizaron que la medida causa un perjuicio directo a la condena de suministro doméstico y hotelera, “que enfrenta un serio peligro de desabastecimiento“.
“El incremento de los costos que esta situación acarrera terminará impactando significativamente los precios al consumidor“, advirtió Unida.
Los importadores arguyeron que la suspensión constituye una “importante violación” a los compromisos asumidos por el Estado a través del Tratado de Disponible Comercio entre República Dominicana, Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA) y de los principios de rescatado circulación y tráfico de mercancías que establece la Ordenamiento Mundial del Comercio (OMC).
Competencia injusto
El asociación denunció que esta medida– que ya de por sí representa para ellos un atentado al rescatado comercioa la rescatado empresa y el fomento a las iniciativas privadas– se ha ejecutado sin afectar a otros actores importadores que han conseguido traer sus mercancías “en manifiesto normalidad”.
Señalaron que la suspensión de permisos se ha manejado contrario a los principios de transparenciaequidad y rescatado competencia.
“Desde Unida, reiteramos que nuestro interés no es confrontar, sino proteger el comercio exacto, el respeto institucional y el avance crematístico del país (…), pero igualmente advertimos que no cesaremos en la defensa de nuestros derechos, ya sea por la vía del diálogo o de las instancias judiciales y administrativas que correspondan”, enfatiza la misiva.