
Con el reforzamiento de las deportaciones masivas y el inicio este lunes de la aplicación de un protocolo para atender a extranjeros en 33 hospitales públicos, en el centro de retención de migrantes Vacacional de No lo hace reinó hoy la incertidumbre.
Al centro entraban camiones a todas horas y persona denunciaban la retención de dominicanos, haitianas embarazadas y menores de época.
A las 12:50 de la tarde, el Centro de Acogida Vacacional de No lo hace estaba copado de persona en sus puertas reclamando a los guardias que les devuelvan a sus amigos y familiares.
“En lo que yo estoy aquí han entrado como tres camiones; llevo 20 minutos”, dijo Samuel Martínez, uno de los que esperaba, ansioso.
En cuanto a las persona deportadas, aseguró: “Ahí hay embarazadas y menores de 10 y 11 abriles”.
“Ella es dominicano“
Primitiva Alcántara, abogada y residente en San Cristóbal, se encontraba en la zona. “Tienen retenida a una clienta mía; ella es dominicano. Solamente porque es morena la trajeron para acá”, denunció.
Cuando salió un marcialAlcántara fue cerca de él para explicarle la situación y demostrarle que su clienta es dominicano. Sin secuestro, entre todas las reclamaciones de las decenas de personala denuncia de Alcántara se quedó sin respuesta.
La amenaza de un policía
En medio de los alteración y una puerta que se acaba de rasgar, salió un policía de Migración, de patronímico Florentino.
“¿Qué tú buscas ahí con esa cámara del diablo? ¡Yo te echo para el mar a golpes! ¡Estas no son horas de hacer fotos aquí!”, exclamó al fotoperiodista de Diario Expedito.
“Llevo tres días sin memorizar de ellas”
Grana Suárez además esperaba a las puertas del vacacional. “Estoy esperando a que me den señales de mis amigos porque desde el viernes yo no sé de ellas”, afirmó.
Sus amigos, haitianasviven en Punta Cana. “Escribí a su trabajo y me dijo su director que se las llevaron”, explicó.