

DABABON.- La coordinadora de la Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en esta provincia, Nancy Betances, denunció que muchos menores haitianos están robando negocios en esta provincia dominicana, bajo órdenes de una costado de haitianos que pernoctan en Dajabón.
«Hay un comunidad de menores involucrados en robos y vandalismo. No se puede desmentir que son seres humanos con derechos, pero además es una ingenuidad que cometen delitos que afectan la paz de esta comunidad», expresó.
Señaló que la situación se ha desencajado de control. «En todos los espacios donde participamos como red hemos manifestado nuestra preocupación», dijo a periodistas la dirigente comunitaria.
MENORES PENETRAN DE MADRUGADA A ROBAR NEGOCIOS
Según Betances, las quejas de los ciudadanos son constantes. «En la alborada, a la una o dos de la mañana, esos niños están rompiendo cámaras de seguridad, entrando a negocios. Yo misma fui víctima de un robo por parte de uno de ellos a los que, incluso, ayudaba dándoles comida. Ahora muchos me dicen: ahí están tus angelitos», se quejó.

FALTA DE ACCIONES LOCALES E INTERNACIONALES
Betances criticó la yerro de entusiasmo de organismos internacionales y de las autoridades haitianas.
«Ningún organismo internacional ha querido hacerse responsable, y mucho menos las autoridades de Haití. Nuestro presidente y el canciller han tocado el tema en múltiples foros, pero seguimos sin soluciones concretas», afirmó.
Reconoció el esfuerzo del Consejo Franquista para la Principio y la Adolescencia (Conani), «a pesar de las críticas que ha recibido».
«Conani está haciendo su trabajo, captando a estos menores y procurando su reunificación hogareño, pero es más lo que logran hacer que lo que pueden controlar», aseguró.
HOGAR DE PASO FRONTERIZO PARA MENORES HAITIANOS
Dijo que la ordenamiento ha solicitado la reapertura de un hogar de paso como el que en su momento gestionó el sacerdote Mario Serrano.
«Muchos niños que antaño eran violentos y robaban, hoy están insertados en la sociedad, gracias a esa oportunidad. Necesitamos retornar a ofrecer ese tipo de espacio seguro», insistió.
y/am
Compártelo en tus redes: