
NUEVA YORK.- El Defensor del Pueblo de la República Dominicana, Pablo Ulloa, realizará el próximo miércoles en esta ciudad el foro «Prevención de estafas Inmobiliarias» para «proteger en ese sentido el sueño dominicano» de los que residen en el extranjero.
El evento se desarrollará en la escuela Juan Pablo Duarte, ubicada en la avenida Wadsworth con la calle 185, en el Detención Manhattan, a partir de las 6:00 PM.
Pegado a Ulloa participarán representantes de múltiples instituciones, entre ellas, la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas; Asociación de Bancos de la RD; el Colegio de Abogados Dominicanos en EE.UU. y la Asociación de Fiscales RD.
Asimismo, el Tribunal de Tierras y Trámite Inmobiliaria; Asociación de Sociedades Fiduciarias; Trabazón Central Electoral, Asociaciones de la Diáspora Dominicana; Procuraduría Caudillo de la Republica; y Medios de Comunicación Latinos en USA; y los consulados quisqueyanos en NY y NJ.
Durante el foro se proporcionarán informaciones esencia sobre la prevención de fraudes inmobiliarios, los mecanismos de protección procesal y las vías de denuncia disponibles para los afectados.
Dicha actividad está amparada en los artículos 50 franqueza de empresa, 51 derecho a la propiedad y 53 derechos al consumidor establecidos en la Constitución Dominicana, indica un documento del Defensor del Pueblo.
El sector inmobiliario representa aproximadamente el 15% del Producto Interno Bruto (PIB) de la RD. De este porcentaje, se estima que los dominicanos en el extranjero aportan cerca de $1,500 millones de dólares anuales en proyectos inmobiliarios, ya sea para uso personal, íntimo o para desarrollar negocios turísticos y comerciales.
Sin confiscación, en los últimos primaveras se han registrado numerosos casos de estafas inmobiliarias contra dominicanos residentes en el extranjero, las cuales generan pérdidas económicas considerables, adicionalmente de afectar la confianza en las instituciones y el mercado inmobiliario del país.