


Por Rosa Iris Luciano
El Pregonero, Santo Domingo – En el software Equipo de Damas, la comunicadora Carolina Oportuno y otras panelistas debatieron sobre el uso de personalidades extranjeras para representar a República Dominicana en eventos turísticosel tema surgió mientras mostraran un video de una actividad turística dominicana en la que participaba la actriz venezolana Gaby Espino.
De modo sarcástica, Carolina preguntó si Gaby Espino era dominicana, a lo que las panelistas aclararon que es “totalmente venezolana”. Oportuno, quien estaba consciente de la país de la actriz, cuestionó: «¿Aquí no hay más influencers? ¿No hay otras figuras que puedan mostrar nuestra civilización, nuestra cocina, nuestras playas?»resaltando la importancia de dar prioridad a talentos locales para promover la imagen del país.
Aunque reconoció el carisma y el gran radio de Gaby Espino quien tiene 14 millones de seguidores en redes sociales, Carolina expresó su preocupación sobre la yerro de presencia de dominicanos en este tipo de campañas.
«Ella es bellísima, muy buena comunicadora, pero no es dominicana», puntualizó.
El debate dejó sobre la mesa la obligación de reflexionar sobre la representación doméstico en los esfuerzos de promoción internacional.