
Daniel Noboa juramenta el sábado como presidente de Ecuadorcon el lucha de enemistar la violencia y el desempleo, para un mandatoesta vez de cuatro abriles, en una ceremonia oficial en la Asamblea Franquista dominada por el oficialismo.
El político y patrón de 37 abriles fue reelecto en las urnas el 13 de abril al imponerse a una opositora de izquierda, Luisa González, y obtuvo con su movimiento Argumento Democrática Franquista (ADN) los escaños necesarios y el apoyo de otros sectores para convertirse en la principal fuerza política.
Noboa inicia la marcha de su ceremonia de investidura con una ceremonia marcial en la Cima de la Desenvolvimientoun museo alegórico en las faldas del volcán Pichincha, donde en la misma aniversario de hace 203 abriles se libró una batalla libertariapor lo que coincide con un feriado doméstico.
Luego participará en un acto ciudadano que antecederá a la ceremonia oficial de aceptación de mando y en el que se calma al menos 200 invitados extranjeros y nacionales.
Perdurar mayoría de respaldo
Noboa tiene entre otros desafíos el de perseverar la mayoría de respaldo que ha conseguido hasta el momento en la Asamblea para viabilizar sus iniciativas de leyes como la de combate a la criminalidad que envió recientemente con el carácter de crematístico urgente y que ya obtuvo reparos de la examen.
Pero conseguirlo, no será una tarea hacedero, advirtió el catedrático de la Universidad Tecnológica Equinoccial, Juan Francisco Camino, en diálogo con The Associated Press. “En cualquier momento puede cambiar la relación de fuerzas”, donde uno solo de los votos aliados puede inmovilizar a la mayoría”, opinó Camino.
Consultado sobre si el mandatario podría dar un vuelta a su política de gobierno en este nuevo mandato, el analista avizoró que el gobierno continuará con una dietario enfocada en el uso de la fuerza por parte del Estado para el combate a la inseguridad” porque eso “vende licitud”.
Ecuador es un país asediado por la violencia que lo ha metido en la cima de los países más peligrosos en la región con cerca de 8,000 muertes violentas a finales de 2024 y con la criminalidad al plataforma en 2025.
De ahí que Camino insiste en que Noboa debe “ver más allá del tema de seguridad y poner atención a la reconstrucción del tejido social” atendiendo a las deyección de la ciudadanía en temas como empleo, vitalidad y educación.
Solo el 33% de ecuatorianos tienen empleo plenosegún estadísticas oficiales de finales del año pasado, mientras el resto se desenvuelve en la informalidad.
Jefes de Estado
Los presidentes de Colombia, Gustavo Petroy de Perú, En biguarteson los únicos jefes de Estado que asistirán a la ceremonia de investidura tras arribar la mañana del sábado. Según la cancillería, más de 90 delegaciones extranjeras y autoridades de organismos internacionales participarán en la ceremonia oficial.
El ministro de Salubridad de Estados Unidos, Robert F. Kennedy, llegó la víspera en representación del presidente Donald Trump, además llegaron ministros, viceministros, cancilleres y demás delegados de países como Marruecos, Argentina, Bolivia, Panamá y autoridades de la Comunidad Andina de Naciones, Parcialidad Mundial, entre otros.
Una vez que Noboa tome voto y se ciña la partida dará un discurso y emitirá sus primeros decretosasumiendo el poder y delegando funciones a su vicepresidenta, María José Pinto.
La expectativa se centra además en el elección de su Oficina de ministros que, según anticipó el propio mandatario, presentará algunos cambios.
Noboa llegó por primera vez al poder en noviembre de 2023, con 35 abriles y poca experiencia política. Irrumpió sorpresivamente en el tablero electoral y fue electo para completar el período de su antecesor Guillermo Lasso (2021-2023), quien disolvió la Asamblea y frenó un motivo político en su contra.
Con la medidaLasso anticipó el fin de su mandato.
Noboa fue educado en Estados Unidos y es hijo del multimillonario y cinco veces candidato a la presidencia, Álvaro Noboa Pontón. Obtuvo un título de Filial de Negocios en la Universidad de Nueva York en 2010.
En 2019, una industria en Filial de Negocios y Filial Pública, en el Kellogg School of Management; en 2020, otra en la Universidad de Harvard y, en 2022, una más en Comunicación Política y Gobernanza en la Universidad George Washington.
Tiene tres hijos y está casado por segunda ocasión con Lavinia Valbonesi. Su superiora, Annabella Azin, además alcanzó un ocasión en el constituyente por ADN.