
La Habana. – El Cuerpo de Guardabosques de Cuba (CGB) intentaba aún controlar el incendio forestal de grandes proporciones que desde hace una semana ha mosca unas 2,900 hectáreas (ha) en zonas de la provincia Pinar del Río (extremo oeste), informó este sábado la televisión estatal.
El fuego afecta zonas de los municipios pinareños de San Juan y Martínez y Minas de Matahambre y no ha podido controlarse correcto a la intensa sequía, material combustible y los fuertes vientos, según reportes de la estatal Agencia Cubana de Informativo.
El siniestro, calificado como uno de los más grandes registrados en esa región cubana, no ofrece peligro para las comunidades cercanas, según autoridades del circunscripción, por lo que no han evacuado a la población, añade el noticia.
Por otra parte del empleo de medios mecanizados, en el combate de las llamas se aplica la aviación para apaciguar los frentes del incendio y continúa la realización de líneas especializadas con el objetivo de disminuir material combustible y evitar que se siga extendiendo, explicó el cabecilla del CGB en la región, Alexander Pereda.
Pinar del Río, con más de 411,000 ha de bosques y el 48 % de su superficie cubierta de árboles, es la segunda provincia más reforestada de Cuba, y en lo que va de año reporta más de 60 incendios forestales, el 95 % de ellos provocados por la negligencia humana, de acuerdo con especialistas del CGB de ese circunscripción.
Entre el 1 de enero y el 24 de febrero de 2025 los incendios forestales afectaron 161,55 ha de bosques, detalló un noticia del CGB.
El período más crítico para los incendios forestales alpargata de enero a mayo, que coincide con la época sequía, según la institución de guardabosques.
En 2024, al concluir la campaña de protección contra incendios forestales, que se desarrolla en los primeros cinco meses del año, el CGB reportó 326 conflagraciones que afectaron casi 3.000 ha de bosques.