
Un Paraíso estrellado puede ser impresionante, incluso internamente de la sala de emergencias de un hospital.
Pero en puesto de los cuerpos celestes que brillan en la perplejidad, los médicos en Corea del Sur miraban lesiones cerebrales brillantes que puntúan una exploración de imágenes de resonancia magnética (MRI). El patrón resultante, llamado “Paraíso estrellado”, significaba que su paciente de 57 primaveras tenía una forma peligrosa de tuberculosis. Los doctores informar el caso en la tirada de esta semana del New England Journal of Medicine.
El hombre había sido tratado previamente por la infección en sus pulmones, pero entró en el unidad de emergencias del hospital posteriormente de dos semanas de dolores de persona inexplicables, dolor de cuello y hormigueo en su mano derecha. La resonancia magnética y la tomografía computarizada (CT) revelaron claramente el problema: nódulos y lesiones raras, llamados tuberculomas, manchando sus pulmones y el sistema nervioso central, incluidos los hemisferios cerebrales, los ganglios basales en el fondo del cerebro, el cerebel en la parte posterior del cerebro, el semáforo cerebral y el cordón espinal superior.

Las imágenes de resonancia magnética (MRI) de la persona con prosperidad de gadolinio revelaron numerosos nódulos pequeños, esféricos, que mejoran periféricamente en los hemisferios cerebrales (paneles A y B), ganglios basales, cerebelo y tallo cerebral, así como en el cordón espinal superior con edema (panel C).
Crédito:
Nejm, 2025
La condición, emplazamiento tuberculoma del SNC, es una manifestación relativamente rara de tuberculosis, que generalmente infecta los pulmones pero puede invadir cualquier parte del cuerpo. No está claro exactamente cómo se forman los tuberculomas, pero la evidencia sugiere que las bacterias que causan tuberculosis (Mycobacterium tuberculosis—puede ocupar en torno a del cuerpo a través de la mortandad. M. tuberculosis Puede aventajar la barrera hematoencefálica, posiblemente escondiéndose internamente de un tipo de glóbulos blancos llamado macrófago, en un mecanismo de “heroína de troyano” o rompiendo la barrera. Se cree que se forman tuberculomas Cuando las bacterias y los macrófagos se agrupan en masas que pueden contener calcificaciones o tejido muerto como pinrel llamado Caseum.