
La Asococioción de Profesionales del Petróleo (APPE) de Haití alertó este miércoles sobre las amenazas que representa el destrucción de la seguridad para el futuro del sector, que corre el aventura de colapsar.
“Nos vemos obligados a alertar sobre el aventura inminente de una parálisis total del sector petrolerolo que provocaría un colapsar generalizado de la crematística haitiana”, señaló el agrupación en una carta firmada por su presidente, Randolph Rameau, y dirigida al primer ministro, Alix Didier Fils-Aime.
Los miembros de la institución subrayan que, a pesar de sus esfuerzos y su compromiso de ayudar a toda costa el suministro de combustible para sostener la crematística doméstico, sus capital y su capacidad de entusiasmo han llegado a sus límites.
En presencia de esta situación de extrema aprieto“es imperativo que el Estado intervenir de forma inmediata y eficaz para restablecer las condiciones mínimas de seguridad necesarias para ayudar la cautiverio provisión petrolera”, prosiguió la carta.
La asociación recuerda que, desde hace varios meses, el control ejercido por pandilla armadas en todas las vías de transporte que entran y salen de Puerto Príncipe impide la autónomo circulación de personas, mercancías y, en particular, productos petrolíferos.
Los transportistas, así como sus conductores, sufren a diario presiones Y amenazas directas, que ponen constantemente en peligro su vida, sus equipos y las mercancías transportadas, añadió la APPE.
En ese sentido, subrayó que sin una entusiasmo esencial Y rápido de las autoridades públicas para asegurar la seguridad y la decisión de circulación en todo el circunscripción, el sector petrolero corre el aventura de no poder profesar sus actividades en un futuro próximo.
“La situación presente ha llegado a un punto crítico en el que el aumento de la inseguridadahora generalizadaamenaza directamente la continuidad de las actividades económicas esenciales del país”, concluyó la carta.
Solo en los tres primeros meses del año, 1,617 personas murieron y otras 580 resultaron heridas por la violencia que involucra a las pandilla armadasgrupos de autodefensa y miembros no organizados de la población, así como por las operaciones de las fuerzas de seguridad, de acuerdo con datos de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (Binuh).
En 2024 la violencia causó en Haití al menos 5,626 muertos (un millar más que el año previo), 2,213 heridos y 1,494 secuestrados, según datos verificados por la ONU, en un país con más de un millón de desplazados tras tener que darse sus hogares a causa de la inseguridad.