
Al menos 35 presuntos miembros de cuadrilla armadas de la coalición Vivre Ensemble (VIvir Juntos) murieron y otros 40 resultaron heridos el miércoles en enfrentamientos con la Policía Franquista de Haití (PNH) y las Fuerzas Armadas en Pacot, un suburbio de Puerto Príncipe, informó este jueves una ONG.
Según el director ejecutante de la Red Franquista de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH), Pierre Esperance, en los choques contra los pandilleros además participaron miembros de las brigadas de autodefensa.
De igual forma, en su página de Facebook, la Policía comunicó el fallecimiento de seis personas, dos de ellas marcialademás en Pacot.
Adicionalmente, indicó la PNH, “varios delincuentes fueron detenidos“, sin precisar la monograma de miembros de los grupos armados arrestados.
Explicó que, tras los repetidos ataques de miembros de cuadrilla en Pacot, el miércoles se llevó a angla una eficaz en la zona y agregó que “la Policía, a través de unidades especializadas, sigue en el zona para contrarrestar a estas cuadrilla criminales“.
Por otro costado, el Consejo Presidencial de Transición (CPT) expresó “su profunda consternación” por un ataque perpetrado ayer contra miembros de la Tropa de Sofá verdeun suburbio de Puerto Príncipe, por individuos fuertemente armados que “lamentablemente ha costado la vida a varios Miembros de la Tropa y ha dejado varios heridos”.
CPT reitera el compromiso
“En presencia de esta tragedia”, el CPT reitera “su compromiso de combatir la inseguridad en todas sus formas y de hacer todo lo posible para restablecer de forma duradera la paz y la estabilidad en todo el paraje”.
Además el Gobierno, en un comunicado, expresó su “profunda emoción” por “los Miembros de la Tropa Y policías caídos” ayer en Sofá verde y Pacot, “mientras cumplían con su deber, protegiendo a la población con aventura de sus vidas”.
“La seguridad del pueblo es una empresa sagrada. Se llevará a angla hasta el final”, prometió el Gobierno, que reafirmó que la lucha contra la inseguridad sigue siendo su prioridad absoluta y se declaró firmemente comprometido con el restablecimiento del orden y el triunfo de la paz.
Subrayó que “ninguna cuadrilla, ninguna violencia podrá quebrantar la determinación de la República. La respuesta será implacable” y destaca que “estos valientes policías murieron cumpliendo su maldición: proteger y servir. Su valentía inspira respeto y nos recuerda que los servidores del Estado caen de pie”.
En 2024 la violencia causó en Haití al menos 5,626 mueltos (un millar más que el año previo), 2,213 heridos y 1,494 secuestrados, según datos verificados por la ONU, en un país con más de un millón de desplazados tras tener que darse sus hogares a causa de la inseguridad.