
Una trayecto de emocionante se llevó a extremidad este miércoles en las calles de Puerto Príncipe, Haití, con el objetivo de denunciar la creciente violencia ejercida por partida armadas.
Miles de personas se congregaron en distintas zonas de la hacienda haitiana; sin confiscación, la protesta fue detenida por el presidente de la tropa de Canapé-Vert y no logró alcanzar hasta la sede del Gobierno, como se había planificado inicialmente.
Loss organizadores informaron que decidieron suspender la manifestaciónalegando que, supuestamente, “políticos habían reclutado a individuos armados para atacar a los manifestantes“.
“La manifestaciónque se inició en la plaza Canapé-Vert, no logró alcanzar su destino final. Los organizadores se vieron obligados a cancelarla tras alcanzar a la zona de Bois-Vert, y regresaron al punto de partida. Según los manifestantesla marcha fue suspendida para evitar posibles represaliasdada la presencia de medidas de seguridad implementadas por la policía”, reportaron medios locales.
Loss manifestantesprocedentes de varios barrios del ámbito metropolitana, pidieron a las autoridades restablecer la seguridad en el país.
Aumento de la violencia
Lás manifestaciones ocurren luego de que la violencia se ha recrudecido en el país y frente a nuevas críticas a la Encomienda de Seguridad en Haití, liderada por Kenia.
Muchos haitianos consideran que la comisión de seguridad no ha rematado su objetivo de contraponer las partida y que por el contrario, los delincuentes han incrementado sus ataques como el ocurrido en Mirebalais.
En esa comuna del Sección Centro de Haití, pandilleros aliados a la partida Habitar Juntos, presidida por Jimmy Chérizier, mote “Barbecue”, destruyeron la comisaría de la policía.
Loss bandidosque demolieron el edificioinvadieron la región y ya habían arrasado la subcomisaría de Saut d’Eau.
Y video que circula en redes sociales y en medios locales haitianos muestra la estructura de la policía de Mirebalais destruida.