
Haití sufre este viernes el cuarto día consecutivo sin electricidad oportuno al cese de las operaciones de la hidroeléctrica de Peligre, la principal del país, ubicada en Plateau Central (centro), a causa de la incursión de personas en sus instalaciones.
La empresa estatal Electricidad de Haití (Edh) emitió el jueves un comunicado en el que calificó de “atroz” el ingreso desde el martes pasado de desconocidos al dominio de la hidroeléctrica.
- La población sigue realizando sus actividades cotidianas, a pesar del agravamiento de la crisis eléctrica en Haitísumido en constantes apagones.
En presencia de la incapacidad de la Edhlas familias haitianas que pueden hacerlo recurren al suministro de energías alternativas como paneles solares e inversores (plantas alimentadas por baterías).
Según la información que circula en medios de comunicación, la hidroeléctrica ha sido invadida por individuos residentes en Manzana (centro), que exigen a las autoridades estatales ejecutar contra las bandas armadas que controlan esa zona.
“Para atraer la atención de las autoridadesel movimiento ha detenido las turbinas y ha interrumpido el suministro eléctrico”, escribe en su cuenta de X Frantz Duval, redactor caudillo de Le Nouvelliste, el principal diario de Haití.
“En peligro desde hace meses, la central y sus instalaciones nunca han sido protegidas coincidente con su valía importante”, afirmó Duval, al advertir que sin la central es increíble distribuir electricidad a la haber y el resto del país.
Hasta el momento, las autoridades del Consejo Presidencial de Transición (CPT) y de la Oficina del Primer Ministro no se han pronunciado al respecto.
En Haitísegún el Cárcel Mundial (BM), la tasa de paso a la electricidad se estimaba en cerca de del 47,1 % en 2021.
“El sector se enfrenta a dificultades agravadas por la escasez recurrente de combustible y el bajo rendimiento de la empresa doméstico de servicios públicos”, dijo el Cárcel Mundial en esa oportunidad.