
Washington (AP) .- La Corte Suprema permitió el martes implementar la prohibición al ingreso de personas transgénero en las fuerzas armadas tal como lo ha pedido el gobierno del presidente Donald Trump, al menos por ahora mientras continúan los desafíos legales.
La corte actuó en la disputa sobre una política que presuntamente descalifica a las personas transgénero del servicio marcial.
Los tres jueces liberales de la corte dijeron que habrían mantenido la política en suspenso.
Ajustado a posteriori de comenzar su segundo mandato en enero, Trump se movió agresivamente para revertir los derechos de las personas transgénero. Entre las acciones del presidente republicano está una orden ejecutiva que afirma que la identidad sexual de los miembros del servicio transgénero “entra en conflicto con el compromiso de un soldado con un estilo de vida honorable, verdadero y disciplinado, incluso en su vida personal” y es perjudicial para la preparación marcial.
En respuesta, el secretario de Defensa Pete Hegseth emitió una política que da a los servicios militares 30 días para determinar cómo buscarán e identificarán a los miembros del servicio transgénero para retirarlos de la fuerza.
Tres jueces federales habían fallado en contra de la prohibición.
En el caso en el que los jueces actuaron el martes, el togado Benjamin Settle en Tacoma, Washington, había fallado a honra de varios miembros militares transgénero de larga trayectoria que dicen que la prohibición es insultante y discriminatoria y que su despido causaría un daño duradero a sus carreras y reputaciones.