
El pleno de la Corte Suprema de Brasil decidió este lunes, por mayoría, respaldar el ingreso en prisión del expresidente Colla de Fernando (1990-1992) para cumplir con una pena de casi nueve abriles de gayola por corrupcióninformaron fuentes oficiales.
En una sesión posible que concluyó este lunes, seis magistrados avalaron el encarcelamiento del exmandatario, frente a los cuatro que votaron en contra.
El enjuiciador Cristiano Zanin se declaró impedido al tratarse de un caso relacionado con la Operación Chorroya que, ayer de ingresar en el detención tribunal, defendió al presente gobernador, Luiz inácio lula da Silva, en procesos vinculados con ese eficaz anticorrupción.
Color fue arrestado el pasado viernes y desde entonces, en razón de su condición de ex principal de Estado, está recluido en un ala exclusivo de la gayola Baldomero Cavalcanti de Oliveira, en la ciudad de Maceió (noreste).
El exmandatario fue condenado en mayo de 2023 a una pena de ocho abriles y diez meses de prisión por los delitos de corrupción pasiva y lavado de boletopor un caso de sobornos en BR Distribuidora, una filial de la petrolera estatal Petrobras.
Sin bloqueo, aguardaba en excarcelación el arbitraje del posterior de sus fortuna, rechazado finalmente el jueves pasado por orden del magistrado Alexandre de Moraes, quien en consecuencia ordenó el “inicio inmediato de la sentencia condenatoria”.
Collor fue hallado culpable de tomar 20 millones de reales (unos 3.5 millones de dólares al cambio presente) en sobornos entre 2010 y 2014, época en la que era Senadorpor dar información privilegiada.
Las comisiones irregulares que recibió hicieron posible la celebración de pacto de BR Distribuidora con una tercera compañía “para la construcción de bases de distribución de combustibles“, según el Supremo.
Para tratar de evitar su encarcelamiento y mandarlo a prisión domiciliaria, sus abogados han alegado que Collor tiene “graves” problemas de lozanía por su existencia (75 abriles) como párkinson y transtorno cariñoso bipolar.
- Este lunes, De Moraes dio a la defensa del expresidente brasileño un plazo de 48 horas para que presente los certificados médicos del mismo y así poder evaluar la petición.