
Dío Astacio | Foto: Alcaldía DN
El corregidor Dío Astacio presentó el referencia de rendición de cuentas correspondiente a su primer año de encargo al frente del Consistorio de Santo Domingo Este (ASDE), destacando logros significativos en castidad urbana, seguridad ciudadana, recuperación de espacios públicos, eficiencia administrativa y décimo comunitaria, bajo el eslogan “orden, transparencia y servicio”.
Durante su discurso, pronunciado en el Palacio Municipal “Dr. José Francisco Peña Gómez”, el corregidor señaló que al aceptar la encargo encontró un municipio “sumido en el incuria”, con más de 160 vertederos improvisados, una deuda acumulada de RD$1,723 millones y servicios esenciales colapsados.
Entre los logros más relevantes se encuentran la casa recoleta de más de 534,360 toneladas de residuos sólidos, la exterminio de 161 vertederos improvisados, la instalación de más de 3,000 zafacones, 200 contenedores modernos y 30 trimotores para casa recoleta en zonas de difícil golpe. Incluso, resaltó la recuperación de 71 parques, la castidad de avenidas y colectores pluviales, 500 agentes entrenados y 36 patrullas municipales operativas que vigilan las 24 horas para proteger la seguridad ciudadana.
Durante su discurso, el corregidor informó que hace un año recibió un municipio molido por la basura, la deuda y la descuido de planificación.
“Hoy, con mucho esfuerzo y el trabajo en equipo de cientos de hombres y mujeres comprometidos, hemos comenzado a transfigurar la verdad de Santo Domingo Este. Hemos puesto orden donde había caos, castidad donde había incuria, y esperanza donde había frustración”, expresó el corregidor.
Asimismo, el corregidor destacó el tirada de la marca ciudad “Costa del Faro”, el impulso a clubes deportivos, murales, ferias y festivales, el registro de más de 61 mil motocicletas para el control de tránsito, la disminución de deudas heredadas, la alivio del SISMAP Municipal con una puntuación de 80.11 %, e implementación de subastas inversas. Por otra parte, se recuperaron 585 espacios públicos, 17 áreas verdes saneadas, así como la realización de más de 810 asambleas comunitarias, 2,302 niños beneficiados con clases de inglés, y 104,523 servicios médicos ofrecidos en el Centro Médico Ralma.
Nuestro compromiso sigue casto, hacer de Santo Domingo Este una ciudad maniquí, donde la transparencia, la décimo ciudadana y el bienestar sean la colchoneta de cada osadía.
“Este no ha sido un año tratable, pero ha sido un año fuerte. Nos enfocamos en escuchar a la multitud, recuperar espacios, mejorar los servicios y devolverle al municipio el respeto y la dignidad que merece. Seguiremos construyendo un Santo Domingo Este que sea orgullo de sus ciudadanos, una ciudad maniquí donde cada tribu viva con dignidad, esperanza y exposición. El trabajo escasamente comienza. Vamos por más. Vamos con todo. Vamos con Altísimo”, aseguró Astacio.
Con la rendición de cuentas, el corregidor Dío Astacio deja demostrado su compromiso con una encargo centrada en la transparencia, el orden y el bienestar colectivo, mostrando resultados concretos que marcan un ayer y un posteriormente en la dependencia municipal de Santo Domingo Este.