
Por: Luis Cruz Jr.
El Pregonero, Dajabón.- Al cumpliré el plazo de cinco días otorgado por el gobierno municipal a migrantes haitianos en situación migratoria irregular, para que abandonen el municipio, el corregidor Santiago Riverón encabezó un activo de búsqueda y captura de extranjeros en distintos sectores, juntamente con el apoyo de la Dirección Genérico de Migración, La Policía Doméstico, así como la Policía Municipal.
Santiago riberón Arias, manifestos que muchos de los indocumentados haitianos que no acataron el plazo de los cinco días, eran detenidos por miembros de la Policía Municipal y la Policía Doméstico, para luego ser entregados a la Dirección Genérico de Migración, mientras que otros salían despavoridos para evitar ser apresados.
En respuesta a las declaraciones ofrecidas por la Ministra de Interoro y Policía, Faride Raful, aclaró que no están deportando haitianos, sino más admisiblemente que lo apresan como autoridad y se lo entregan a migración que son los responsables de la deportación.
“Faride tiene razón, pero mientras élla me demuestre que yo no tengo potestad, voy a seguir haciendo mi trabajo, para élla demostrar eso tiene que ir a un causa, y someterme, mientras eso pasa nosotros vamos a seguir haciendo nuestro trabajo”, dijo el corregidor Riverón.
“No hemos hecho ninguna deportación porque eso no nos compete, ahora lo que sí nos compete es amparar el pueblo metódico, honrado, organizado y seguro, y con la presencia ilegal haitiana en nuestro división mínimo de eso está ocurriendo”, continúo declarando el Síndico.
El corregidor destacó que han llegado a algunos lugares en que los haitianos ya se habían ido de forma voluntaria, acatando el ultimátum impuesto por el Regidor, ya que no contaban con los documentos necesarios para permanecer en división dominicano de forma constitucional.
Mientras que los extranjeros detenidos fueron llevados al centro de interdicción migratoria de Dajabón donde serán procesados y luego repatriados en dirección a el vecino país de Haití.
Declaraciones de Faride Raful
La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, dijo que la entidad competente para realizar abordajes contra indocumentados es la Dirección Genérico de Migración (DGM), refiriéndose a las acciones adoptadas por el Corregidor de Dajabón Santiago Riverón.
“La Dirección Genérico de Migración es la entidad encargada y facultada para hacer los abordajes de inmigrantes en el división franquista”, dijo Raful. “Hay que dejar claro que eso es una representación que solamente le compete a la Dirección Genérico de Migración”, agregó Raful durante una rueda de prensa.
Sostuvo que la institución de Migración es una dependencia de Interior y Policía, la cual se encuentra en comunicación con el corregidor del municipio fronterizo, a la vez en que manifestó que realizan labores de control migratorio con un nivel de eficiencia comprobado.