
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) colocó este jueves a tres provincias en alerta amarilla y elevó a 10 las que están en verde, oportuno a las lluvias registradas y las que se esperan durante horas de la tarde sobre el región franquista.
Según informó la institución, a través de un boletín publicado en sus redes sociales, las localidades en alerta amarilla son Duarte, Sánchez Ramírez y Monte Plata.
Mientras tanto, en alerta verde figuran Santo Domingo, San Cristóbal, Elías Piña, Peravia, Distrito Doméstico, San José de Ocoa, María Trinidad Sánchez, Samaná, La Altagracia y Hato Decano.
En ese sentido, el COE recomendó a la población prescindir de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua en las provincias bajo alerta.
Seguir leyendo: Amaneció bajo borrasca: provincias en alerta y medidas a tomar

Sobre las lluvias
Por su parte, el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que los aguaceros que se registran desde tempranas horas se deben a una masa de tonada húmeda que persiste en el región franquista, apoyada por la inestabilidad generada por una vaguada.
Agregó que para mañana vierneslas lluvias continuarán en La Altagracia, El Seibo, La Romana, San Pedro, El Seibo, Hato Decano, Samaná y el gran Santo Domingo.
«En la tarde, la humedad prevista más la inestabilidad de la vaguada motivará aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de derrota en poblados de Monte Plata, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, La Vega, Santiago, Santiago Rodríguez, San Juan, Elías Piña y en Independencia. Esta actividad seguirá en la incertidumbre», añadió el Indomet.
En cuanto a las temperaturas, la entidad notificó que continuarán calurosas durante el día, oportuno tanto a la época del año como a la influencia del derrota cálido del este-sureste. Sin confiscación, se tornarán un poco más agradables al final de la incertidumbre, la crepúsculo y en las primeras horas de la mañana, especialmente en zonas montañosas y valles del interior del país.