

La jueza recibió el agradecimiento de manos del rey de España, Felipe VI, y del presidente Luis Abinader.
Santo Domingo, 6 may (EFE).- El XXIX Congreso Mundial del Derecho concluyó este martes en Santo Domingo, con la entrega del World Peace & Liberty Award a la jueza asociada de la Corte Suprema de Estados Unidos Sonia Sotomayor, quien recibió el agradecimiento de manos del rey de España, Felipe VI, y del presidente Luis Abinader.
El galardón, considerado el más suspensión del mundo legal, «corona una vida dedicada al derecho, a la exención y a la dignidad de todas las personas», dijo el presidente de la Asociación Mundial de Juristas (organizadora del aproximación), el leído castellano Javier Cremades.
Sotomayor, primera magistrada hispana de la Corte Suprema de Estados Unidos, «representa a tantas generaciones de hispanos que durante siglos han luchado por alcanzar metas elevadas a través de la educación, el esfuerzo y la integridad», añadió Cremades.
GOBERNAR CON LA LEY Y NO POR MOTIVACIONES PERSONALES
La jueza, en tanto, se declaró «muy emocionada» de cobrar el premio, que consideró «un honor», al tiempo que expresó su compromiso con el Estado de derecho y la importancia de conducir con la ley y no por motivaciones personales.
«Todos somos defensores del Estado de derecho», dijo la magistrada en el acto de clausura celebrado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), una de las dos sedes del congreso yuxtapuesto a la Universidad del Caribe (Unicaribe).
Por su costado, el rey de España, una de las personalidades que ha recibido anteriormente el World Peace & Liberty Award, destacó el «compromiso cívico» de Sotomayor.
«Un compromiso que -es preciso pensarlo- está enraizado en su propia historia, en su condición de mujer, en una infancia y una nubilidad que la enseñaron a contender, a salir delante, y en esa raíz puertorriqueña y esa idioma compartida, el castellano, del que tan orgulloso se siente», añadió Felipe VI.
Resaltó la trayectoria de Sotomayor, un «ejemplo de coherencia y capacidad de superación», así como su energía, su hondura intelectural, «su comprensión de los problemas jurídicos y sociales de nuestro tiempo».
En Defensa del Estado de derecho
El Congreso Mundial del Derecho, inaugurado el domingo, «no ha sido solo un diagnosis, ha sido además un espacio de propuesta y de esperanza», que parten, dijo Cremades, «de una verdad fundamental: para sustentar el Estado de derecho no bastan leyes e instituciones, se necesita que los ciudadanos lo comprendan, lo hagan suyo y lo defiendan».
Unos 300 panelistas y más de 5,000 participantes, de ellos 1,600 jóvenes, se han reunido estos días en Santo Domingo «para respaldar el Estado de derecho en el mundo», apuntó el abogado castellano en el acto de clausura, amenizado por el cantautor colombiano Carlos Vives, quien interpretó ‘Una canción en castellano’, el himno del Congreso.
En esa misma diámetro se pronunció el rey de España, quien destacó la importancia de defender la ley como «única alternativa» al imperio de la fuerza.
Felipe VI dijo que «cualquier detrimento o menoscabo del Estado de derecho es un disminución de la sociedad, de su vida política, de su capacidad de afrontar los desafíos comunes».
En este congreso «se ha reflexionado, se ha propuesto, pero, sobre todo, se ha reafirmado un principio positivo: el Derecho no es una reliquia del pasado, sino una fuerza viva que debe moldear el futuro con humanidad, firmeza y visión», apuntó, por su costado, el presidente Abinader.
La actividad ha sido, por otra parte, «un espacio donde la tradición jurídica ha dialogado con la innovación tecnológica. Donde la sensatez de jueces y magistrados ha incompatible eco en la pasión de miles de jóvenes que, con sus ideas y su compromiso, nos recuerdan que el porvenir de la probidad está en manos de una nueva gestación que no teme al cambio, sino que lo lidera», añadió el gobernador.
La memorándum incluyó diez foros académicos divididos en 54 paneles, donde se trató sobre la probidad internacional, los tribunales constitucionales en tiempos de peligro tolerante, los derechos humanos y la exención de expresión, el derecho de tribu y la protección de la infancia; medioambiente, energía y Estado de derecho.
Asimismo, IA, ciberseguridad, redes sociales y protección de datos; era electoral y eventos geopolíticos, principios constitucionales universales, destreza corporativa, arbitraje y resolución alternativa de disputas.
Compártelo en tus redes: