
Tras acoger la denuncia presentada por la Fiscalía de Santo Domingo Oeste, el Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Doméstico condenó este lunes a 20 primaveras de prisión a Gerard Abrahan Mateo Ogando, hallado culpable de causar la asesinato de un hombre y dejar con discapacidad permanente a otro, en un hecho ocurrido el 19 de septiembre de 2022, en el sector El Brisal, del Distrito Municipal La Guáyiga, en Pedro Brand.
La investigación, dirigida por la fiscal Yessica Durándeterminó que Mateo Ogando, en compañía de otro individuo que luego falleció en un hecho delictivo dispar, disparó contra César Benemérito Padilla Montilla, provocándole la asesinato por múltiples heridas de arsenal de fuego. Durante el ataque todavía fue herido su hermano, Hansel Benemérito Padilla, quien sobrevivió pero quedó con una discapacidad motora irreversible.
Durante el sumario, los fiscales litigantes Francheska Alcántara y Nicasio Pulinario presentaron un expediente probatorio sólido, sustentado en declaraciones de ocho testigos, el certificado de algarada del restos, un certificado médico, y otras pruebas materiales. Dichas evidencias fueron valoradas y admitidas por el tribunal.
Ojear relacionada: Condenan a 20 primaveras de prisión a implicado en doble crimen y fuego de cuerpos en Puerto Plata
El certificado médico presentado indica que Hansel Benemérito Padilla sufrió una paraplejia permanente, producto de la emplazamiento del proyectil en su cuerpo.
El tribunal, presidido por el sentenciador Juan Pablo Ortíz Peguero e integrado por las magistradas Sandra Josefina Cruz y Nelcy Ortega Ramírez, dictó la sentencia condenatoria tras establecer que Mateo Ogando violó los artículos 265, 266, 295, 2-295 y 304 del Código Penal Dominicano, que sancionan la asociación de malhechores, el homicidio y la tentativa de crimen.
El condenado deberá cumplir la pena impuesta en el Centro de Privación de Licencia (CPL) de La Trofeo, en Santo Domingo Ártico.