
“Cónclave” es una historia de suspenso basada en la novelística homónima de Robert Harris, publicada en 2016, se adentra a Romaníestras la homicidio del papa y sigue el drama del Colegio Cardenalicio, quienes se reúnen para designar a su sucesor.
“Cónclave” llegó como una de las favoritas en la temporada de premios de 2025, nominada a ocho Premios Óscar, aunque solo ganó Mejor guion adaptado, obtuvo el Bafta como Mejor Película y Mejor Película Británica. Adicionalmente, logró excelentes comentarios de los expertos, en Rotten Tomatoes cuenta con 93 % de aprobación de los críticos.
“Tras la repentina homicidio del Sumo Pontífice, el Cardenal Lawrence (Ralph Fiennes) es designado para designar al nuevo Papa. Con los líderes católicos reunidos en el Vaticano, deberá afrontar secretos y conspiraciones que podrían sacudir los cimientos de la Iglesia”, detalla la sinopsis.
Dirigida por Edward Berger y con las actuaciones de Ralph Fiennes, Jacek Koman, Lucian Msamati, Stanley Tucci, John Lithgow y Oscuro Novelli.
Una de las revelaciones que deja la película es que tras su homicidio, el papa es vestido de rojo y su anillo con el que firmaba documentos pasa a ser destruido. El cónclave comienza entre 15 y 20 días luego del fallecimiento, para reunir a los cardenales que llegan desde diversas partes del mundo.
Adicionalmente, el cónclave se realiza en la Capilla Sixtina y se prolonga hasta que uno de los candidatos obtenga la mayoría de dos tercios. La forma de revelar que la comicios está directorio es con el humo blanco, que anuncia “Habemus papam”, si los votos no superan la mayoría, el humo es aciago.
Hace un par de días “Cónclave” se sumó al catálogo de Prime Video, la historia fue nombrada una de las 10 mejores películas de 2024 por la National Board of Review y el American Film Institute.