
El director ejecutor del Instituto Doméstico de Protección de los Derechos del Consumidor (Consumidor pro), Eddy Alcántara, anunció en Nueva York la creación en esa entidad de un registro de proveedor inmobiliario que procura erradicar las estafas y timaciones de transacciones inmobiliarias en la República Dominicana.
Explicó que se negociación de un plan novedoso en el que los consumidores puedan consultar y efectuar el comportamiento de todas las empresas desarrolladoras de proyectos inmobiliarios en tiempo vivo para estabilizar su inversión, premeditadamente de la cantidad de reclamaciones y denuncias de personas consumidoras en este sector.
Alcántara dijo que el registro de proveedor inmobiliario garantizará que el consumidor pueda detectar de forma inmediata el comportamiento histórico y presente de la desarrolladora ofertante y determinar si se negociación de una empresa cuyo comportamiento pudiera poner en peligro su inversión.
Adelantó que convocará una mesa de trabajo con las principales empresas constructoras a los fines de socializar todo lo relativo a la transparencia con la que se debe ejecutar una transacción entre proveedores y consumidores, en materia inmobiliaria.
El funcionario habló sobre el tema al participar como arquetipo en el foro “Protegiendo el sueño dominicano: prevención de estafas inmobiliarias para la comunidad dominicana en el foráneo”, celebrado en esta ciudad, bajo la coordinación del Defensor del Pueblo, el Consulado Caudillo de la República Dominicana y otras instituciones.
“Actuamos con firmeza y determinación contra los estafadores y timadores inmobiliarios”, expresó.
Advertencia
Por otro banda, el titular de Consumidor pro advirtió que en su mandato “se ha actuado y se continuará actuando con firmeza y responsabilidad defendiendo los intereses de los consumidores en materia inmobiliaria, apegado siempre a las normas establecidas por la ley que crea esta institución y la Constitución de la República”.
- El titular de la entidad defensora de los derechos de los consumidores instó a los quisqueyanos residentes en el extranjero, especialmente en Estados Unidos, que es donde viejo cantidad de casos de estafas y timaciones se han registrado, a tomar precauciones al momento de cambiar en proyectos inmobiliarios.
Asimismo, los exhortó hacer uso de la utensilio que está desarrollando la institución que dirige para consultar el comportamiento de las desarrolladoras inmobiliarias.
En el evento participaron la embajadora y viceministra de Relaciones Exteriores para las Comunidades Dominicanas en el Extranjero, Celinés Toribio; el ministro de Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla; el cónsul universal en Nueva York, Jesús -Chu Vásquez; el senador estatal de Nueva York, Luis Sepúlveda; el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, entre otras personalidades.