
El final boletín del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) sobre muertos y heridos durante el asueto de Semana Santa resaltó que de los 32 fallecidos en accidentes de tránsito, 26 fueron en colisiones provocadas por motocicletas, lo que representa el 86 % de los decesos.
El comportamiento de moderación que observó gran parte de la población, en señal de duelo por la tragedia acaecida en la discoteca Jet Set, contrastó con el desenfreno de una minoría que violentó normas de convivencia, que al final fueron causas de tan elevado saldo de muertos.
Durante Semana Santa se movilizaron cuatro millones 446,780 personas por las distintas autopistas y carreteras del país, lo que representa casi un 40 % de la población total del país, que se trasladó con destino a zonas de playas y balnearios, lo que motivó que equipos de socorristas prestaran mas de 27 mil asistencias en las vías públicas.
Fue notoria la reducción de visitantes en playas y ríos, como Boca Chica y Juan Dolio, pero aun así, el Servicio Doméstico de Lozanía (SNS) reportó 587 personas intoxicadas por bebida, incluidos 25 menores entre siete y 17 abriles, así como otros 175 casos de intoxicación alimentaria.
De 212 accidentes viales, en 187 se involucraron motocicletas, 16 vehículos livianos y dos yipetas, una muestra palmario de que los motociclistas representaron el problema decano como causa de 26 muertos y decenas de lesionados.
A pesar del trascendente recogimiento ciudadano, el número de decesos desde Viernes Santo a Domingo de Resurrección, fue decano este año (32) que los reportados para los mismos días de 2024 (27), lo que resulta inexplicable porque el año pasado la Semana Veterano mantuvo su tradicional característica de fiestas y jolgorios.
El Gobierno anunció que presentará en las próximas semanas 143 medidas para mitigar la congestión vehicular en Santo Domingo, entre las que deberían incluir algunas que ayuden a atenuar el desorden viario que prevalece en carreteras y autopistas, matizado por manejo temerario de motociclistas.
El número más relevante en el crónica del COE ha sido que que el 86 % los accidentes de transito ocurridos durante Semana Santa fueron provocados por motocicletas, estadística que se ha vuelto recurrente. Quizás el remedio venga en algunas de las 143 medidas que anunciará el Gobierno para mitigar el caos en el tránsito.