
Por Raúl Germán Bautista. – El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que más de 819,000 personas están siendo afectadas por la interrupción del suministro de agua potable en distintas regiones del país, correcto a la salida de funcionamiento de 42 acueductos a causa de las lluvias constantes.
Según el reporte detallado del Instituto Franquista de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA)un total de 46 acueductos presentan averías, de los cuales 42 están fuera de servicio completamente y 4 operan de forma parcial, afectando a 403,550 usuarios.
Por su parte, la Corporación del Canal y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) informó que dos de sus sistemas de captación superficial han sido sacados de operación correcto a la entrada turbiedad generada por el tiro de sedimentos en las cuencas de los ríos, lo cual ha dejado a 415,601 residentes del Distrito Franquista y la provincia Santo Domingo sin servicio de agua potable.
Delante esta situación, las autoridades han dispuesto camiones cisterna para distribuir agua en las zonas más afectadas.
Te puede interesar: Rescatan con vida a 14 personas que fueron arrastradas por aguas del río Jima
🚨 RECOMENDACIONES DEL COE PARA LA POBLACIÓN:
1-Padres deben guardar a sus hijos para evitar que se bañen en ríos, arroyos o cañadas con altos volúmenes de agua.
2-Conductores deben tomar precauciones por la desestimación visibilidad provocada por las lluvias.
3-Perseverar contacto con organismos de socorro como Defensa Civil, Cruz Roja, Fuerzas Armadas, Policía Franquista y Bomberos.
4-Seguir las orientaciones de los organismos de protección civil.
5-Los residentes en zonas vulnerables deben estar alertas a crecidas de ríos e inundaciones.
6-Evitar cruzar ríos o usar balnearios en provincias bajo alerta.
El COE mantiene la vigilancia permanente y pasión a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales.