
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este sábado que mantiene 24 provincias bajo alerta correcto a los existencias de una vaguada que sigue provocando aguaceros moderados a fuertesestafa tormentas eléctricas Y ráfagas de singladura en gran parte del país.
La información fue emitida en el más nuevo boletín, en el que se detalla que las lluvias continuarán afectando zonas como el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, La Altagracia, El Seibo, Hato Anciano, Monte Plata, San Juan y Barahonaentre otras.
El organismo colocó a 11 provincias en alerta amarilla por posible crecida de ríos, arroyos y cañadasasí como inundaciones repentinasmientras que otras 13 provincias están en alerta verde. Entre las provincias en alerta amarilla Figun: San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Monseñor Nouel, Monte Plata, San José de Ocoa, La Vega, San Juan, Duarte (Bajo Yuna), Sánchez Ramírez, Elías Piña y La Altagracia. En alerta verde están el Distrito Domésticola provincia Santo Domingo, María Trinidad Sánchez, Hato Anciano, Valverde, Bahoruco, Peravia, Independencia, La Romana, El Seibo, Samaná, Santiago y Montecristi.
Te puede interesar: COE mantiene a 24 provincias en alerta; reportan 120 viviendas afectadas y una persona desaparecida
Presas bajo control
El COE igualmente informó que, correcto a las lluvias acumuladas en mayo, se mantienen las operaciones de regulación de las presas Tavera, Bao y López-Angosturaque están liberando más de 110 metros cúbicos de agua por segundo en torno a el río Yaque del Ideal. Por esta razón, se recomienda a los residentes en las comunidades cercanas al río, desde su cuenca hasta Montecristieso no lo crucen ni lo utilicen con fines recreativos o deportivos mientras duren estas maniobras.
El organismo reitera su llamado a la población a seguir las instrucciones de los organismos de protección civil, evitar cruzar ríos o cañadas con gran masa de agua Y no inspeccionar balnearios en zonas bajo alerta. Todavía pide a quienes viven en zonas vulnerables que estén atentos a posibles crecidas e inundaciones repentinasy recomienda a los conductores extremar precauciones por la reducción de visibilidad durante las lluvias.
Para emergencias, el COE recuerda que se puede contactar a través del 809-472-0909el 911 o el *462 desde cualquier cámara telefónico.
Por: Itzel Olivo