
El Consejo de Explicación Financiero y Social de Santo Domingo (CODESSD) expresó este martes su respaldo a la propuesta de que el diálogo doméstico sobre el tema migratorio se realice en el entorno del Consejo Financiero y Social (CES)por considerar que este es el espacio más idóneo para propiciar un debate plural, estructurado y orientado a la construcción de consensos.
El Codessd valoró que el CEScómo entraña consultivo creado por mandato constitucionaltiene la capacidad de reunir a los distintos sectores de la sociedad —gobierno, sector empresarial, organizaciones sociales, sindicales, académicas Y comunitarias— en un mismo escena de diálogo demócrata y participativo.
“Creemos firmemente que el CES representa una plataforma institucional legítima y confiablecon experiencia en la mediación de procesos de concertación domésticocomo quedó demostrado durante el Diálogo por las Reformas impulsado en abriles recientes”, afirmó el presidente del Codessd, Samalo Sama.
Te puede interesar: Provocador alerta sobre retrocesos globales en protección de niño durante congreso World Law Congress 2025
La ordenamiento subrayó que el engendro migratorio tiene profundas implicaciones sociales, económicas, laborales y de seguridadpor lo que amerita un derivación multisectorial Y técnicamente fundamentado. “No se alcahuetería solo de un tema de políticas públicassino de un desafío doméstico que afecta a todos los sectores y requiere soluciones colectivas, responsables Y sostenibles”, añadió Sená.
El Codessd hizo un llamado a todos los actores políticos y sociales a participar con responsabilidad Y transigencia en este espacio de diálogo, entendiendo que el objetivo no es la confrontación, sino la construcción de un pacto social que defina una política migratoria certamen, humana y respetuosa del Estado de Derecho.
Finalmente, la entidad reiteró su disposición de aportar desde la sociedad civil al diseño de propuestas que contribuyan a una gobierno migratoria que garantice los derechos humanosla seguridad doméstico y el incremento sostenible del país.
Por: Itzel Olivo