
La Coalición por una Seguridad Social Digna mostró ayer su satisfacción con el expedición a una Comisión Bicameral del esquema de transformación de la Ley 87-01, que rige el Sistema Dominicano de Seguridad Social, presentado por los diputados Pedro Martínez y Llaniris Espinal.
La ordenamiento indicó, en una nota, que dicho esquema es el resultado del trabajo conjunto de organizaciones sociales, campesinas, sindicales, territoriales, gremiales e intelectuales que conforman la Coalición.
Sostuvo que la propuesta ha sido actualizada al 2025, recogiendo la efectividad que enfrenta la mayoría del pueblo dominicano en la privación de sus derechos fundamentales a la salubridad, a las pensiones y a la protección social. Puntualizó que la misma se sustenta en estudios estadísticos, jurídicos y actuariales que demuestran la viabilidad de los cambios propuestos.
Señaló que los problemas del coetáneo sistema se han agravado a través de los abriles, como son el desfinanciamiento del sistema de salubridad, la no cobertura en tratamientos y medicamentos fundamentales para la vida, profesionales y trabajadores de la salubridad infravalorados, el sometimiento de las familias a la caridad y la desesperación, así como la marcha de pensiones suficientes y dignas.
Para resolver de fondo esta situación, dicen los proponentes, se requiere una transformación integral de la Ley 87-01, deuda irresoluto del Congreso Franquista y el Gobierno desde 2020 y al angla de 24 abriles de su entrada en vigencia, en que solo se ha fortalecido el maniquí de negocios de las AFP y ARS.
La Coalición hizo un llamado tanto a la Comisión Bicameral como al Congreso Franquista en su conjunto a que conozcan y discutan, en igualdad de condiciones, todas las propuestas y proyectos de modificación presentados, valorando su contenido y velando por los intereses de la mayoría del pueblo, amenazados cada vez más por el maniquí disfuncional que privilegia las ganancias de las AFP y las ARS y pone las instituciones a su servicio.
Asimismo, llamó a todos los sectores organizados y a la ciudadanía en genérico a mantenerse vigilantes, a organizarse y a exigir una transformación efectivo de la mencionada ley, de modo que se legisle en función de sus derechos y deposición.
La ordenamiento reiteró su disposición al diálogo descubierto y constructivo, y hace un llamado a todos los sectores políticos y sociales a sumarse con responsabilidad a este esfuerzo histórico.