
Luego de que se dejara sin huella la aplicación de una reforma fiscal en la que se contemplaba la aniquilación o cambios en algunos de los artículos de la carta de fomento a la industria de cine (Ley 108-10), se produjo una incertidumbre en el comunidad cinematográfico, así como en las empresas que invierten en películas dominicanas.
Con el propósito de conocer detalles de qué tan fluida va la filmación de producciones audiovisuales nacionales e internacionales, Diario Rescatado requirió datos a la Dirección Militar de Cine (Dgcine), víscera rector del sector.
De acuerdo con las informaciones suministradas, entre los meses de enero a mayo se han filmado, con el artículo 34 (incentivo al cine dominicano), siete producciones audiovisualesmientras que con el artículo 36 (fomento a la inversión extranjera en el cine), se han rodado cuatro.
Adocine
Sobre el tema, el actor y productor, el presente presidente de la Asociación Dominicana de Profesionales del Cine (Adocine), Danilo Reynosofijó su posición sobre el impacto que tuvo el fallido plan de la reforma fiscal en el explicación de la industria cinematográfica en República Dominicana.
“Debo decirte que hasta el 30 de abril estuvimos en el proceso de figurantes para la entrega formal a los inversionistas de esos créditos. A finales del año pasado y hasta principio de este, pues se estuvo, digamos, administrando la entrega de nuevos certificados provisionales de cineo sea, lo que se fogosidad CPND para la producción cinematográfica, porque de alguna forma se estaban ajustando el tema de proyección, tanto de las autoridades financieras, dígase el Profesión de Hacienda, Dirección Militar de Impuestos Internos y la Dirección Militar de Cine (Dgcine)”, aseveró.
Recordó que esa obra es una experiencia que se viene haciendo con tiempo. “No fue coincidencia con el tema de cuando se cayó la reforma, pero las otras administraciones lo hacían de otra forma. Lo que pasa es que en la presente tenemos una abogada como directora de Dgcine y lo que protocolarmente correspondiera ser una resolución para hacerlo formal para toda la industria, ella lo sometió”, acotó.
Del impacto
Danilo Reynoso reconoció que la iniciativa del Gobierno que buscaba la aprobación de nuevas reglas impositivas afectó al cinepero adelantó que en la presente se encuentra en el proceso de reactivación de la industria.
“No podemos desmentir que la situación de la reforma, pues no solamente afectó la industria del cinesino que afectó todas las industrias y todas las inversiones de la República Dominicana. ¿Por qué? Porque en todo negocio, y entre ellos el cinese necesitan garantías jurídicasse necesita firmeza, responsabilidad y coherencia en las cosas que se plantean, mucho menos con las leyes. Imagínate, se intentó tocar el turismo; hay grandes proyectos turísticos, grandes inversiones millonarias que contaban con el beneficio que da”, sostuvo.
Agregó: “Entonces, que de repente se jugó con eso, pues generó mucha incertidumbre. El cinepues, pasó igual a nivel doméstico y a nivel internacional. Te confieso que, de forma muy particular, nos encontrábamos en ese momento, tanto el pasado presidente Hans García, un servidor, y Evelyna Rodríguez, mi socia, en España, en IBER Series Platino, lo que es el mercado, ¿no? Estuvimos promocionando la industria, hablando de los beneficios de la ley de ciney nos cae esto”.
Garantías
“Teníamos proyectos, que gracias a Altísimo hemos podido recuperar, que se tambalearon, porque dijeron: espérate, ¿cómo es esto? ¿Teníamos esto asegurado? Entonces, siempre es bueno, en un país, que predominen las garantías jurídicasla coherencia admitido desde un Estado y desde la industria. ¿Afectó? No podemos afirmar que no, pero estamos en el proceso de recuperación”
- En ese punto, Danilo, ¿qué respuesta ustedes han recibido de las autoridades? Es afirmar, porque no es lo mismo que un productor esté desarrollando un plan y de repente venga donde mí, y digo: Miralo que pasa es que a mí me informaron de Hacienda o de cualquier otra entidad que esa ley la van a quitar, y que más tarde a eso yo no reciba una información oficial”.
- Sostuvo que en este momento existe una descenso en el explicación de algunos proyectos conveniente a que se retraso la entrega de los créditos fiscales a los inversionistas para reinvertir en otros proyectos. “Es un proceso natural. Ya a partir de mayo, pues, inician los procesos. Ya hay varias películas dominicanas rodándose, sé que inician próximamente algunas otras, sé de proyectos internacionales, de grandes estudios”, comentó.
Así va la industria hoy
“Entre el 1 de enero y el 9 de mayo de 2025, se han filmado siete (7) producciones audiovisuales nacionales acogidas al incentivo del art. 34. Encima de estos siete (7) permisos de rodaje, se han emitido dos (2) Permisos Únicos de Rodaje (PUR) adicionales para proyectos aprobados bajo el mismo artículo, los cuales aún no han iniciado su filmación”, refiere el documento.
Proyectos internacionales
En el caso de las producciones internacionaleslas producciones son de Rumania, México, Eslovaquia, Turquía, España, Estados Unidos y Rusia.
Los Permisos Únicos de Rodaje (Pur) que han sido otorgados, amparados en el artículo 39, ascienden a RD$2,700,968,138.80.
“El monto total de los Permisos Únicos de Rodaje (PUR) correspondiente a cuatro (4) producciones internacionales acogidas al incentivo del Artículo 39que se han filmado entre el 1 de enero y el 9 de mayo de 2025, asciende a RD$2,702,968,138.80″, de acuerdo con los datos.
Hasta el momento, todos los proyectos acogidos al artículo 39 han filmado o están filmando.
Las nacionales
El monto total de los Permisos Únicos de Rodaje (PUR) correspondiente a siete (7) producciones nacionales acogidas al incentivo del Artículo 34que se han filmado entre el 1 de enero y el 9 de mayo de 2025, asciende a RD$375,996,673.04.
De igual modo, destacaron que dos producciones nacionales que se acogieron a los incentivo y que aún no han iniciado su filmación suman un monto total de RD$47,815,928.10.
Jennifer López
Aunque la Dgcine no ha ofrecido información oficial, la cantante y actriz estadounidense Jennifer López se encontraba en el país filmando algunas escenas de su nueva película Romance de la oficinaque será proyectada a través de la plataforma de Netflix.
El monto total de los Permisos Únicos de Rodaje (PUR) correspondiente a siete producciones nacionales acogidas al incentivo del artículo 34, que se han filmado entre el 1 de enero y el 9 de mayo de 2025, asciende a 375,996,673.04 pesos. De igual modo, destacaron que dos producciones nacionales que se acogieron a los incentivos, y que aún no han iniciado su filmación, suman un monto total de 47,815,928.10 pesos.Aunque la Dgcine no ha ofrecido información oficial, la cantante y actriz estadounidense Jennifer López, filmó en Samaná algunas escenas de su película Office Romance, que será proyectada en la plataforma Netflix.
Bajo amenaza
No proporcionadamente se reponía el sector del cine del intento por modificación o posible aniquilación de los incentivos al cine, cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que impondría el 100 % de aranceles a las producciones internacionales. Este nuevo panorama internacional, sumado a las amenazas internas a los incentivos locales, colocaría al cine dominicano en una posición frágil y afectaría su crecimiento. Por ello, es crucial reanimar el apoyo estatal, diversificar mercados y elevar la calidad para confrontar estos desafíos externos e internos.
Circunstancias
Desde la aprobación de la Ley de Cine en 2010, la República Dominicana ha experimentado un dinamismo en cuanto a la cantidad de propuestas nacionales, impactando positivamente al comunidad del cine doméstico.
De igual modo, se destaca la creación de la carrera de cine en universidades, así como la instalación de estudios de cine locales, al menos un extranjero, y la entrada en operación de oficinas de postproducción.

El país ha contado con la presencia de grandes figuras de la industria cinematográfica mundial, tales como Brad Pitt, Vin Diesel, Channing Tatum, Sandra Bullock, Jennifer LópezJosh Duhamel, Jake Gyllenhaal, Conor McGregor, Daniel Radcliffe, Dylan Sprouse, Jackson Rathbone y Álvaro Morte.
De igual forma, producciones extranjeras han seleccionado a la República Dominicana como ideal de Como Destino Fílmico: poco en el agua, la casa de la carretera, el arduo, el padrino, Saint X, Nyad, ¿tienes miedo de la oscuridad?, La ciudad perdida, el criminal, el narcotraficante, la boda de la escopeta Y sin límites.
Igualmente destacan The Black Demon, Arthur the King, Survivor, 47 metros Down, Are You the One?, The I-Land y XXX: The Return of Xander Cage, así como Arthur, protagonizada por Mark Wahlberg y dirigida por Simon Cellan Jones.
Gran auge
La industria cinematográfica dominicana generó en 2023 RD$10,197 millones (unos 175.8 millones de dólares al cambio presente), de acuerdo con datos de la Dirección Militar de Cine (Dgcine), que destacó el “significativo impacto financiero” de ese sector al país.
Los capital se generaron a través de 120 producciones, entre ellas 75 nacionales y 45 extranjeras.