
Las autoridades de China han aplaudido la reapertura del diálogo directo entre las delegaciones de Rusia y Ucrania, que tienen previsto reunirse este viernes en la aldea turca de Estambul, y han expresado su deseo de que las partes tomen medidas para alcanzar «un acuerdo de paz encajado y duradero».
El portavoz del Tarea de Exteriores, Lin Jian, ha indicado durante una rueda de prensa que Pekín «apoya todos los esfuerzos que reflejen en compromiso de las partes con la paz» y ha reivindicado el diálogo «profundo» y la «negociación» para conquistar una «posibilidad política final a la crisis ucraniana».
«Esperamos que las partes relevantes sigan delante hasta conquistar una paz lucha, duradera y comprometida mediante un acuerdo de paz», ha puntualizado a medida que las delegaciones se preparan para el inicio de dichas conversaciones a pesar del desplante del presidente ruso, Vladimir Putin, que anunció el miércoles por la confusión que no acudiría a la cita a pesar de que su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, sí se desplazó hasta Turquía –aunque finalmente ha decidido no asistir al conversación y ha enviado una delegación en su ocasión–.
A pesar de que la delegación rusa ha sido tildada de «sainete» por parte de Zelenski, desde el Kremlin defienden que Rusia «está comprometida con los intentos de conquistar una paz duradera». Los representantes rusos, sin retención, están encabezados por el asesor presidencial Vladimir Medinski, mientras que la delegación ucraniana cuenta con el ministro de Defensa, Rustem Umerov, como líder.
La última ronda de conversaciones directas entre Moscú y Kiev para conquistar el fin de la violencia tuvo ocasión a finales de marzo de 2022, todavía en la ciudad turca de Estambul, y desde entonces no se han reanudado.
correo basura