
El sociólogo César Pérez expresó fuertes críticas alrededor de la política migratoria del gobierno dominicano, calificándola como incoherente y carente de dirección.
Durante una entrevista en el software Uno+uno de Teleantillas, canal 2, conducido por los periodistas Adalberto Grullón y Millizen Uribe, Pérez analizó los desafíos y consecuencias de las medidas implementadas..
«No vamos alrededor de ninguna parte. Yo pienso que hemos sido muy incoherentes, o el gobierno ha sido muy incoherente en su política migratoria,» afirmó Pérez, señalando que los acuerdos con empresarios para respaldar mano de obra constitucional no se concretan ni tienen seguimiento.
Puedes analizar: Antigua Orden exige auditar Registro Civil y expulsar haitianos
Criticó los 15 puntos anunciados por el gobierno, asegurando que no abordan soluciones reales a los problemas existentes.



Desatiendo de fortuna y planificación
El entendido destacó la insuficiencia de fortuna humanos y materiales para implementar las medidas migratorias. Según él, incluso un encargado de Migración señaló la desliz de autobuses necesarios en hospitales para ejecutar las disposiciones. «No existe fortuna humanos ni materiales para ejercitar esas medidas,» subrayó.

Adicionalmente, cuestionó que un aumento salarial no incentivará a los dominicanos a aceptar labores que dejaron de realizar hace décadas. «Eso ya no es trabajo del dominicano,» afirmó, advirtiendo que las soluciones propuestas podrían fracasar y ocasionar frustración en la población.
Impacto social y riesgos de división
El politólogo advirtió sobre los peligros de construir una sociedad fundamentada en el odio y el desprecio alrededor de los extranjeros. «Esta política migratoria basada en la exhortación a la militancia contra el extranjero… uno no entiende alrededor de dónde conduce eso» expresó, alertando sobre la violencia y el racismo lógico en la sociedad dominicana. «Aquí se niega que haya racismo, pero hay un sedimento racista,» concluyó.
