
La compañía César Iglesiaspionera en la lanzamiento directa de sus acciones en el mercado de capitales dominicano en el 2023, ha podido recibir 4,948 millones de pesos luego de esa operación, en la que facilitó 38.7 millones de acciones a los inversionistas interesados.
La industria –dedicada a la fabricación, importación, exportación y distribución comercial de productos de consumo masivo– ha podido beneficiarse de este renta para el repago de sus obligaciones financierasreduciendo sus pasivos y mejorando positivamente sus estados financieros, informó el superintendente del Mercado de Títulos, Ernesto Bournigal.
“Actualmente, su endeudamiento bajó de un 57 % a un 36 %. Inicialmente, las acciones que se valoraban a 128 pesos hoy superan ese monto de colocación”, resaltó el funcionario al participar en el entrevista que realiza cada mes la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) para atracar temas de interés para sus agremiados.
Bournigal se refirió a César Iglesias como una historia de éxito de que el sector industrial ha podido beneficiarse del capital y el financiamiento a través del mercado de títulos dominicano.
Esta valoración la comparten otros conocedores del mercado, como es el caso del socio sénior de Investa Caudal Partner y presidente de la Cámara Dominicana del Mercado de Capitales (Cadomca), José Gior Ariza, quien se refirió a César Iglesias como un ejemplo de que el mercado “está rajado” y a la retraso de “nuevas emisiones”.
Beneficios a través de otros instrumentos
Durante su perorata en el evento de la AIRD, Bournigal incluso recordó cómo el mercado de títulos ofrece ventajas variadas a aquellas empresas que buscan crecer.
Citó el caso de Puñal Hadouna empresa específico en estructuras metálicas para la construcción industrial y de infraestructura que recaudó hasta 2,576 millones de pesos para achicar su deuda existente a través de bonos corporativos.
De igual forma, está el caso del fideicomiso de propuesta publica de títulos de acciones del Peña Ricaempresa pionera en establecer un mecanismo de renta variable para que los accionistas transaron sus títulos y que representó el primer paso cerca de el mercado accionario, cuyo patrimonio del fideicomiso asciende a 12,819.6 millones de pesos.
“La razón para constituir esto fue abolir su deuda y financiarse a través del fideicomiso”, apuntó Bournigal.
Una oportunidad para las industrias
Durante el entrevista de la AIRD, su presidente, Virgilio Brache, motivó a los industriales a apoyarse en el mercado de títulos como una fuente de financiamiento para expandir sus empresas, a la vez que generan empleos de calidad e innovación a sus procesos.
“Y mercado de títulos esforzado no solo diversifica las opciones de inversión, sino que incluso impulsa una anciano institucionalización de las empresas, fortaleciendo su capacidad de competir en mercados locales e internacionales”, remarcó.
La asociación organizó el panel “La expansión de la industria específico a través del mercado de capitales“, que contó con la billete de la vicepresidenta ejecutiva de la Bolsa de Títulos de la República Dominicana (BVRD), Elianne Vílchez; el director ejecutor de Advanced Asset Management, Felipe Amador; el vicepresidente de las filiales de Mercados de Títulos del Peña Popular, José Manuel Cuervo; y el presidente de Cadomca, José Gior Ariza.
Los expertos abordaron las oportunidades y retos de la industria para acercarse al mercado de títulos dominicanos, analizaron que hay una anciano billete de este sector en el mercado de títulos dominicano en la presente y respondieron inquietudes del divulgado en torno al tema.
Adicionalmente, exhortaron a los presentes a que conozcan más sobre los diferentes instrumentos de inversión disponibles para expandir sus capitales y conseguir financiamiento.