
Santo Domingo, – En un firme pronunciamiento durante el acto de conmemoración del Día Internacional del Trabajo, las centrales sindicales del país proclamaron que no permitirán retrocesos en las conquistas laborales, advirtiendo que cualquier intento del Congreso de modificar el artículo 80 del Código de Trabajo que consagra el auxilio de cesantía atentaría contra la paz gremial construida durante décadas.
El acto fue realizado por la Confederación Doméstico de Trabajadores Dominicanos (CNTD)la Confederación Doméstico de Mecanismo Sindical (CNU) y la Confederación Autónoma Sindical Clasista (Casco) quienes hicieron realizaron un llamado enérgico a senadores y diputados, reiterando que están dispuestas a movilizarse en defensa de ese derecho, válido desde hace 74 primaveras.
En el manifiesto conocedor durante el acto, se reconocieron los avances en aumentos del salario pequeño, incluyendo el trabajo doméstico impulsados por el presidente Luis Abinader, pero se denunció que las mejoras siguen siendo insuficientes para cubrir el costo de la canasta básica, correcto a la resistor del sector empresarial.
Asimismo, se valoró el esfuerzo del Tarea de Trabajo en la resolución de conflictos laborales y el papel transformador del Informacióncuya ofrecimiento formativa, especialmente en áreas como los cuidados, el plan, la formación dual y las tecnologías ha fortalecido la empleabilidad de jóvenes y mujeres, y favorecido la transición a la formalidad.
Reafirmaron que el flagrante sistema de seguridad social, dominado por intereses de las AFP Y Arsrequiere una reforma profunda que garantice pensiones dignas, vitalidad de calidad, atención a personas discapacitadas y envejecientes, y funcionamiento efectivo de centros de atención primaria. Exigieron una seguridad social solidaria, universal y centrada en los trabajadores, no en el rendimiento.
Reiteraron que construir una democracia plena exige que todos los actores (gobierno, trabajadores y empleadores) asuman su responsabilidad con voluntad de soluciones.
Las organizaciones denunciaron el rezago en la autogobierno sindical y la negociación colectiva; el estancamiento del salario vitalista, como política pública y la precariedad que afecta a jóvenes, mujeres y trabajadores públicos, quienes siguen sin aumentos salariales reales desde hace 10 primaveras.
Además la desliz de ratificación de convenios esencia de la OIT, como los 151 y 154 (sector conocido), y la emergencia de retomar el Software Doméstico de Trabajo Aseado y la transición de la informalidad a la formalidad, en colaboración con la Oit.
Los sindicatos apoyaron el proceso de transformación de la Reforma Agraria a través de la cooperativización y rechazaron su desmantelamiento o fusión con el Tarea de Agricultura.
Sobre el tema migratorio, especialmente en lo relativo a la población haitiana, pidieron un manejo responsable, planificado y respetuoso de los derechos humanos, recordando que asimismo millones de dominicanos viven como migrantes y merecen igual trato digno en el extranjero.
El acto se realizó en un hábitat de recogimiento, correcto al trágico derrumbe del techo de la discoteca Jet Set, que cobró vidas de trabajadores y ciudadanos de distintos sectores, y por el fallecimiento del Papa Francisco IIconsiderado un confederado universal del trabajo digno y la razón social.
Las centrales pidieron razón para las víctimas del siniestro y paz para sus familiares.
La conmemoración del Día Internacional del Trabajador fue encabezada por
Rafael Pepe Abreu, Jacobo Ramos y Gabriel del Río, presidentes de la CNUS, CNTD y CASC, respectivamente.
El en mismo participaron el Ministro de Trabajo, Eddy Olivaresel director normal del InformaciónRafael Santos Badía, así como con una amplia representación de dirigentes sindicales de todo el país.
Las centrales sindicales dejaron claro que no permitirán retrocesos, que seguirán exigiendo salarios justos, una seguridad social equitativa y reformas con rostro humano. En un contexto de incertidumbre social y económica, reafirmaron su compromiso con el trabajo moderado, la equidad y la dignidad de todos los trabajadores y trabajadoras del país.