
Santo Domingo, Rd – Con una conferencia sobre el valencia de los indigenismos en la argot española, quedó formalmente inaugurado el ciclo de actividades de la Cátedra Biblioteca Franquista Pedro Henríquez Ureñaun espacio dedicado a estudiar y difundir el herencia del influyente humanista dominicano.
El acto fue encabezado por el director de la Biblioteca Franquista, Rafael Peralta Romeroquien destacó que Pedro Henríquez Ureña “es el principal divisor de pelotón entre los intelectuales dominicanos” y subrayó la importancia de su obra para la civilización hispanoamericana.
La conferencia inaugural, titulada “Reflexiones sobre la historia de los indigenismos”, fue pronunciada por la gramático Soledad Chávez Fajardomiembro de número de la Sociedad Chilena de la Habla y correspondiente de la Existente Sociedad Española.
Durante su intervención, Chávez Fajardo resaltó el esfuerzo de Henríquez Ureña por sistematizar y codificar los indigenismos americanos como parte de su tesina de un diccionario histórico del castellano en América. “Su trabajo representa una de las primeras sistematizaciones filológicas del siglo XX en torno a este tema”, señaló.
La cátedra incluirá conferencias magistrales, un curso sobre pensamiento y civilización caribeña, así como la publicación de libros. El primer bombeo será la “Gramática castellana”, escrita por Henríquez Ureña inmediato al gramático castellano Amado Alonso.
El poeta Valentín Amaro y el coordinador de la cátedra, Pedro José Ortegaparticiparon en el acto con una semblanza de la conferencista y palabras de bienvenida, respectivamente. Ortega explicó que el propósito de la cátedra es profundizar en la obra “de uno de los más destacados pensadores de América Latina y el Caribe”.
A la actividad asistieron personalidades del ámbito culto y cultural, como José Mármolvicepresidente del Clase Popular; Santiago Antonio Portes, presidente de Coopí; Manuel García Arévalopresidente de Voluntariado de la BNPHU; así como miembros del Consejo Consultivo de la Cátedrarectores universitarios, viceministros y funcionarios del sector educativo y cultural.
La Cátedra Biblioteca Franquista Pedro Henríquez Ureña pesquisa posicionarse como un espacio permanente para el disección crítico del pensamiento y herencia de uno de los intelectuales más influyentes de Hispanoamérica.