
Santo Domingo, Diecinueve asociaciones sin fines de interés fueron homenajeadas por el Centro Doméstico de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Utilidad (CASFL), adscrito al Servicio de Patrimonio, Planificación y Expansión, por suceder demostrado las mejores prácticas en materia de transparencia y rendición de cuentas en la gobierno de fondos correspondiente al año 2024.
El viceministro de Prospección Crematístico y Social, Alexis Cruz Rodríguez, máxima autoridad ejecutiva del Servicio de Patrimonio y presidente del CASFL, expresó que este examen es una celebración del compromiso ético y ciudadano de las ASFL que demuestran una convicción profunda en la transparencia y la rendición de cuentas.
En la tercera tirada del Agradecimiento Anual a la Transparencia y la Rendición de Cuentas, realizada durante la conmemoración del Día Doméstico de la Ética Ciudadana, fue galardonada, con el “Gran examen”, la Asociación Dominicana Pro-Bienestar de la Tribu (PROFAMILIA), recibido por la directora ejecutiva, Magaly Caram, de manos de la máxima autoridad del Servicio de Patrimonio, el viceministro Alexis Cruz; la directora ejecutiva del CASFL, Vielka Polanco; y los directores de medios Persio Maldonado, de El Nuevo Diario; Afortunado Rosario Adames, de Acento; y Adalberto Grullón, de Uno Más Uno.
Al percibir este galardón, Magaly Caram indicó que “este examen es un estímulo para continuar los ideales de los fundadores, persistir y blindar la confianza y franqueza de nuestras usuarias y usuarios, así como de las instituciones que, como el CASFL y el Servicio de Sanidad, nos brindan su apoyo y colaboración”.
De su parte, la directora del CASFL en sus palabras introductorias manifestó que “hoy no solo evaluamos el cumplimiento de obligaciones formales, sino que reconocemos igualmente la integridad, el compromiso y la afición de servicio que animan el trabajo de nuestras organizaciones. Porque rendir cuentas no se comercio simplemente de entregar papeles. Se comercio de personas”.
Entre las asociaciones sin fines de interés (ASFL) postuladas por organismos sectoriales, fueron reconocidas Plan para el Expansión Sostenible de la Cuenca del Río Yaque del Meta, nominada por el Servicio de Medio Dominio; Mujeres en Expansión Dominicana, por el Servicio de la Mujer; Floresta, por el Servicio de Agricultura; la Asociación Dominicana de Rehabilitación, por el Servicio de Sanidad; y la Fundación Teatro Cúcara Mácara, por el Servicio de Civilización.
Igualmente fueron galardonadas la Fundación Red de Misericordia, postulada por el Consejo Doméstico para la Inicio y la Adolescencia (CONANI); el Instituto para Sordos Santa Rosa, por el Consejo Doméstico de Discapacidad (CONADIS); la Genio Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), por el Servicio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología; el Instituto Agronómico Salesiano, por el Servicio de Educación; y el Patronato del Hospicio para Ancianos Mao, por el Consejo Doméstico de la Persona Envejeciente (CONAPE).
En la categoría “Transparencia y visibilidad en medio digitales” fue reconocida la Fundación Sur Futuro; en “Cumplimiento normativo”, el Fondo Agua Yaque del Meta; en “Más con menos”, la Fundación Imagen 83/2000- Categoría Fotográfico Afeminado; en “Constancia en la transparencia y rendición de cuentas”, Plan Sierra, la Fundación Vida sin Violencia, la Fundación Pedro Martínez, la Pastoral de la Sanidad y Mustard Seed Communities.
Una celebración del compromiso ético
Fueron homenajeadas tres servidoras públicas excepcionales por su dedicación, compromiso y valiosa contribución al fortalecimiento de la rendición de cuentas en las ASFL, un examen que resalta su esfuerzo por construir una civilización de transparencia en el sector. Leivi Pérez, encargada de la División de Rendición de Cuentas del CASFL, recibió con orgullo un debido homenaje, igualmente fueron reconocidas Andrea Montero, encargada de Autorización y Seguimiento a las ASFL del Servicio de Medio Dominio, y Jenniffer Carolina Santana, encargada de Administración y Autorización a las ASFL del Servicio de Sanidad Pública, quienes han dejado una huella significativa en la regulación de las ASFL.
Sobre el CASFL
El Centro Doméstico de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Utilidad (CASFL), es un Organismo público participativo compuesto, que propicia la creación, fortalecimiento y regulación de las ASFL, promueve e impulsa su décimo en la gobierno de políticas pública, fomenta y canaliza la relación entre Estado y la Sociedad Civil. Asimismo, recomienda subvención o convenio de gobierno con ASFL.