
Es hora, por estar fuera de tiempo, de que se suspendan las precandidaturas presidenciales. Todos los partidos están inmersos en esa tarea, en franca violación de las decisiones de la Trabazón Central Electoral.
Igualmente hay un exceso de militantes partidistas que están en precampaña para senadores, diputados, síndicos y regidores. Hay que poner control, antiguamente de que este proceso sea más traumático.
Aunque soterrada es una lucha anterior la que llevan a punta todos los precandidatos, y muy en distinto los del partido de gobierno, el Revolucionario Actual. Los precandidatos a destiempo luchan de forma militante, tomando en cuenta que el presidente Luis Abinader no puede ir a la reelección.
Inclusive, muchos de los aspirantes son funcionarios del gobiernoque tienen la obligación de trabajar para certificar las responsabilidades del cargo que tienen. En su momento, no ahora, deberán inaugurar puertas a las aspiraciones.
Siempre hay un movimiento traumático cuando en un partido el presidente no se puede reelegir, y toca a la máxima dirección memorizar conducir el barco por esas aguas impetuosas. De lo que se proxenetismo es de hacer el mejor trabajo para perfectamente del país.
En el Partido de la Libramiento Dominicana todavía están a flote las precandidaturas a la presidencia, y a los otros cargos, abriéndose un panorama difícil de controlar.
La prohibición de que Danilo Médina, presidente y mayor dirigente, pueda aspirar a la presidenciaabre brechas en los posibles acuerdos, pero el poder del dedo del presidente del PLD jugará un papel cósmico al momento de escoger candidatos.
En la Fuerza del Pueblo la candidatura presidencial es de Leonel. Un partido echo a su imagen y referencia que lo llevará de candidato presidencialmientras aspire a aventajar unos comicios.
Pero a nivel de senadores para debajo la pugna es trascendente en la Fuerza del Pueblo, donde unos buscan demostrar cuadros de popularidad, y otros esperando ser favorecidos por su líder.
Lo que se debe imponer es una influencia de la Trabazón Central Electoralllevando a que se respete la ley electoral y se suspendan las precandidaturas. Si es necesario se deben sancionar los partidos que violen los reglamentos del tribunal de elecciones.
El mantenimiento de la democracia exige y necesita orden y respetoy divulgar precandidaturas a destiempo atenta contra la tranquilidad que en estos momento deben tener los dominicanos, al tiempo que se viola el seguimiento y acatamiento que se debe tener de la ley electoral.
Manuel Hernández Villeta