
Ciudad del Vaticano.- La asesinato del papa Francisco, este lunes a los 88 abriles de años, da inicio a un dilatado y regulado proceso para que la Iglesia elija a un sucesor, cuyos plazos serán acordados y dependerán del consenso entre los cardenales.
1) ANUNCIO DE LA MUERTE: El cardenal Kevin Joseph Farrel ha verificado y oficializado esta mañana la asesinato del pontífice argentino, tal y como le corresponde por su cargo de camarlengo.
2) ANUNCIO AL MUNDO: Tras confirmar el fallecimientoel purpurado deberá anunciarlo al mundo. El Vaticano lo ha hecho mediante un comunicado y un vídeo. Las campanas de la palacio deberán tocar a muerto.
3) Sede de Vacante: Se abre de este modo el periodo conocido como «sede vacante», sin un pontífice reinante, mientras la Iglesia será regida provisionalmente por el camarlengo estadounidense.
4) PLAZOS POR DECIDIR: Su duración es impredecible porque dependerá de los tiempos elegidos para su estructura y de lo rápido que los cardenales hallen un sucesor en el futuro cónclave.
En estos momentos, el decano de los cardenales, Giovanni Battista Re, está llamando a Roma a los cardenales de todo el mundo para que conformen las «congregaciones», que decidirán los tiempos de este protocolo así como la momento del funeral.
5) FIN DEL PONTIFICADO DE BERGOGLIO: Lo primero será meter al papa difunto. Mientras, se sella su morada -en la residencia Casa Santa Marta y no en el Palacio Católico por selección suya- y se destruye su Anillo del Pescador, símbolo del poder pontificio.
6) NUEVE DÍAS: A posteriori, la Iglesia entra en el periodo de los ‘Novendiales’, nueve días de pena en el que el cuerpo del papa es mostrado a los fieles. A posteriori, se celebra su funeral, generalmente en la plaza de San Pedro. El Vaticano incluso deberá aclarar su modalidad.
7) RITO SIMPLIFICADO: El año pasado Francisco decidió simplificar los ritos funerarios y, entre las novedades, decretó que su cuerpo no fuera velado en su habitación sino en la capilla y que no fuera expuesto en la palacio sobre un catafalco en la palacio de San Pedro, sino en el interior de un caja extenso.
8) ENTIERRO: Francisco ha decidido que sea sepultado en una cripta de la palacio romana de Santa María La Anciano. En vida fue muy bonachón de su icono mariano ‘Salus Populi Romani’. Todavía no hay momento para ello.
9) HACIA EL CÓNCLAVE: Acabos los ritos funerarios, es el momento del cónclave, el rito con el que los cardenales menores de 80 abriles se encierran en la Capilla Sixtina para nominar un sucesor. La ley vaticana estipula que deberá celebrarse en el plazo de 20 días.
10) ACUERDO: La duración del cónclave es impredecible conveniente a que depende del acuerdo entre los cardenales para nominar un nuevo papa. Una vez favorito un sucesor, la iglesia anunciará al mundo la aviso con la famosa ‘fumata blanca’, el humo blanco que saldrá de la chimenea de la Capilla Sixtina.