
La presidenta de Perú, Dina Boluarterecibió este miércoles la autorización del Congreso para correr el sábado a Ecuador con el fin de participar en la ceremonia de investidura del mandatario reelecto, Daniel Noboa.
En una sesión del pleno, el Parlamento peruano aprobó la solicitud de delirio de Boluarte con 57 votos a crédito, 33 en contra y una privación.
Minutos antiguamente, el canciller Elmer Schialer se presentó delante los legisladores para sustentar el pedido oportuno al interés de proteger las relaciones bilaterales e impulsar los proyectos sociales y económicos en las zonas fronterizas.
La solicitud del Ejecutor dirigida al titular del Parlamento, Eduardo Salhuana, señaló que la relación doble con Ecuadorpaís con el que comparten una “extensa y dinámica zona de integración fronteriza”, se encuentra en un “espléndido nivel” de diálogo político y cooperación.
El pedido añadió que la décimo de Boluarte permitirá ratificar el compromiso de Perú para profundizar la cooperación y la integración fronteriza con la nación vecina.
La misiva reiteró que corresponde a la presidenta de la República dirigir la política exógeno y las relaciones internacionales del país y que, en atención a la importancia y relevancia para el Perú de continuar fortaleciendo la relación doble con Ecuadorestiman que el país debe estar representado al más detención nivel en la ceremonia de investidura de Noboa.
Así mismo, la solicitud recordó que la papeleo del despacho presidencial, a través de las tecnologías digitales, permitirá a la jefa de Estado atender los temas que deban tramitarse en el periodo en el que se encuentre fuera del país.
Noboa fue reelegido hasta el año 2029 como presidente de Ecuadortras ingresar las elecciones en una segunda reverso celebrada el pasado 13 de abril, en las que se enfrentó a la candidata correísta Luisa González, quien no reconoció la derrota y denunció un supuesto “fraude” del que no ha presentado pruebas consistentes hasta ahora.