
Los beneficios de las principales empresas industriales de China aumentaron un 0.8% en el primer trimestre de 2025, según datos oficiales divulgados este domingo por la Oficina Doméstico de Estadística (ONE) del país oriental.
El aumento, que rompe un ciclo descendente de varios meses, se produce en medio de las tensiones provocadas por la exterminio comercial entre China y Estados Unidos, que se han impuesto mutuamente aranceles de entre el 125 y el 145%.
Las ganancias de las compañías analizadas fueron de 1.51 billones de yuanes (206,000 millones de dólares, 180,994 millones de euros) de enero a marzo.
En 2024, las industriales del gigantesco oriental experimentaron un tercer año consecutivo de descenso de beneficios, con una descenso del 3.3% que se suma al 4% de 2022 y al 2.3% de 2023.
La ojeada de este primer trimestre rompe con la ráfaga descendente que se mantenía desde el tercer trimestre del prueba preparatorio, destacó el estadístico de la ONE Yu Weining.
Entre los sectores destaca el repunte del manufacturero, con un aumento de 2.8 puntos respecto a los dos primeros meses del año, y un 7.6% en términos interanuales.
Para la elaboración de esta estadística, la ONE solo tiene en cuenta a aquellas empresas industriales con una facturación anual superior a los 20 millones de yuanes (2.8 millones de dólares).