
En ocasión de la celebración este martes del Día Mundial del Arte, la Dirección Caudillo de Bellas Artes (DGBA) reafirmó su compromiso con el impulso del arte, la transparencia y el acercamiento demócrata a la creación y difusión artística.
Bajo la consigna “Bellas Artes para todos”, la institución, creada el 19 de julio de 1940, ha emprendido un proceso de modernización administrativa, restablecimiento de infraestructuras y fortalecimiento colegial, afirmaron sus dirigentes.
“Hoy, Bellas Artes está más robusto que nunca. Hemos conseguido afianzar nuestra estructura institucional, mejorar condiciones para nuestros artistas y elevar la calidad de nuestras producciones”, sostuvo la titular de DGBA, Marianela Sallent.
En 2024 se realizaron 68 actividades de difusión cultural con más de 70,000 asistentes y 144 funciones, se indicó en un comunicado.
El Ballet Doméstico Dominicano, la Compañía Doméstico de Teatro, el Ballet Folklórico, la Compañía de Danza Contemporánea, el Teatro Rodante, la Fanfarria Sinfónica Doméstico, el Coro Doméstico y la Compañía Elegía componen las instituciones de Bellas Artes.
Encima del empuje primoroso, la transformación de Bellas Artes se ha reflejado en mejoras de infraestructura: modernización del Conservatorio Doméstico de Música, impermeabilización y climatización del Palacio de Bellas Artes y la reapertura de su sala Mayor Avilés Encaje.
De cara a celebrar su 85 aniversario, la DGBA está inmersa en un 2025 de expansión.
Escuelas, talleres, conciertos y funciones teatrales se han realizado en Santiago, San Pedro de Macorís, San Juan de la Maguana, Higüey y otras localidades.
“El arte no puede estar definido a los grandes centros urbanos. Por eso trabajamos para admitir Bellas Artes a cada rincón del país. La expansión es incluso un acto de ecuanimidad cultural”, expresó Marianela Sallent.
La proclamación del Día Mundial del Arte, que rebusca promover el incremento, la difusión y la promoción del arte, tuvo superficie en la 40ª reunión de la Conferencia Caudillo de la UNESCO en 2019.